*Reporta FGE Quintana Roo 89 detenciones, 35 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias del 15 al 21 de mayo*

 

• Del total de las detenciones, 71 fueron por puestas a disposición de las policías que operan en el Estado y 18 se llevaron a cabo en cumplimiento de órdenes de aprehensión

• Las sentencias fueron: tres por robo, una por delitos contra la salud, una por abuso sexual y dos por violación con penas de 130 y 140 años

• La FGE Quintana Roo es la única certificada en el país por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia

Cancún, Quintana Roo, a 22 de mayo de 2023. El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que durante la semana del 15 al 21 de mayo del año en curso, se lograron 89 detenciones, así como 35 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias; además de que se realizaron siete cateos y tres operativos de búsqueda.

Con respecto a las detenciones, realizadas en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, el Fiscal General detalló que 71 fueron por puestas a disposición de las policías que operan en el Estado, en tanto que 18 se llevaron a cabo en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

En cuanto a las causas de las detenciones, detalló que 26 fueron por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cinco por robo y cinco por violencia familiar, entre otras.

En el periodo en mención, se obtuvieron 35 vinculaciones a proceso, en 18 de estas se impuso la medida cautelar de prisión preventiva; asimismo, se cumplimentaron siete cateos y tres operativos de búsqueda, que abarcaron los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

De igual forma, Óscar Montes de Oca destacó la obtención de siete sentencias condenatorias: tres por robo, una por delitos contra la salud, una por abuso sexual y dos por violación con penas de 130 y 140 años.

En otros temas, resaltó la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en Tulum.

Por último, Óscar Montes de Oca mencionó la certificación que recibió la FGE Quintana Roo, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim). “Nos otorgaron el reconocimiento por contar con áreas que son destinadas y certificadas como seguras para las servidoras públicas, cuando son objeto de hostigamiento laboral o sexual al interior de la institución; ahí se arma un espacio de contención, además de que ya se integró el comité de asuntos para investigar este tipo de conductas al interior de la Fiscalía y desde luego proceder a sancionar a las personas que las cometen; es la primera Fiscalía a nivel nacional que recibe esta certificación”.

Artículo Anterior

Detienen a sujeto señalado por dar ‘cristalazo’ a auto y robar dos maletas en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Más de 10 obras han sido clausuradas en Playa del Carmen, por invadir vía pública o exceder límite de nivel

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.