Proponen transformar relleno sanitario de Playa del Carmen en centro de aprovechamiento de residuos

en Solidaridad

 

 

AGENCIA SIM

 

Playa del Carmen.- La empresa concesionaria que administra el relleno sanitario de esta ciudad le ha propuesto al Ayuntamiento de Solidaridad transformar este espacio en un “Centro de Aprovechamiento de Residuos”, proyecto que pudiera realizarse en un año.

Alfonso Gómez Teniente, gerente general de la empresa Promotora Ambiental SA (PASA), explicó que a un relleno sanitario almacena y compacta la basura que recibe, pero un centro de aprovechamiento, como su nombre lo indica, buscaría su utilización, a través del reciclaje o generación de biogás, por ejemplo.

El directivo aclaró que todavía falta realizar los estudios de viabilidad, para determinar qué infraestructura requerirían, pero no descartó incluso aprovechar los cientos de toneladas de sargazo que recalan en estas costas cada año.

“Hay un abanico interesante que se irá evaluando”, indicó.

Gómez Teinente indicó que el gobierno municipal está abierto a este proyecto, que puede ser muy importante para esta administración, y concluirlo en ocho meses a un año.

El relleno sanitario actualmente está a un 50% de capacidad, pues están por concluir la construcción de la celda cinco, teniendo ya lista la seis. Con el aprovechamiento de los residuos, no obstante, alargarían la vida de este espacio.

Actualmente, PASA recibe unos 750 toneladas diarias de basura, el doble de la cantidad generada hace 10 años, lo que el gerente atribuyó no solo al crecimiento de la ciudad, sino a las mejoras en la recolección y reducción de tiraderos clandestinos.

Recordó que durante el periodo de confinamiento por la pandemia, la recolección se redujo a 400 toneladas, muestra de la cantidad de basura que genera el turismo.

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba