Abren consulado de Argentina en Playa del Carmen

en Actualidad

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Esta mañana, fue inaugurada la oficina consular de Argentina en Playa del Carmen, con la presencia del embajador y cónsul de ese país, la presidente municipal, Lili Campos Miranda y otras autoridade consulares.
Carlos Alfonso Tomada, embajador de esta nación sudamericana, señaló que abrir estas oficinas responden a una comunidad argentina muy presente en esta ciudad.
«Es un destino que muchos argentinos valoran, tanto que muchos ya no dicen más ‘Playa del Carmen’, sino ‘Plasha del Carmen’, porque se han acostumbrado a usarlo de esa manera», dijo con humor.
Agregó que, a lo largo de tres años, en que empezó la gestión de este espacio, el equipo que conformará esta oficina sorteó varios obstáculos, como la pandemia y los fenómenos naturales, así como trabajar sin que el consulado estuviera creado.
Lautaro Filchtinsky, recién nombrado Cónsul de Argentina en Quintana Roo, señaló que estiman unos 15 mil connacionales suyos en la Península de Yucatán, pero esta cifra varía mucho, debido a la población flotante. Ellos podrán obtener un pasaporte, legalizar una firma o recibir asistencia ante cualquier problema.
Cabe mencionar que, a través del Decreto 257/2021, el presidente argentino, Alberto Fernández, ordenó la instalación de un nuevo consulado diplomático en México, y se decidió habilitarlo en Playa del Carmen, debido a la creciente presencia de argentinos en el área del Caribe mexicano.
Este nuevo consulado tendrá jurisdicción sobre Quintana Roo, Yucatán, Campeche y también sobre Belice, país centroamericano que no rechazó expresamente ser cubierta desde México.
La oficina consular está ubicada en Plaza Riviera Centre, en calle 41 Sur y avenida 5º Norte, en las inmediaciones del Sams de esta ciudad.