Gobierno del Estado ha invertido más de 76 millones de pesos en obras para mejorar la calidad de vida de los tulumnenses

 

*En gira de trabajo por Tulum, el gobernador de Quintana Roo entregó obras por 76 millones 434 mil pesos, las que mejoran la calidad de vida de la gente

*De 2016 a 2022, se han invertido 528 millones 150 mil 329 pesos en agua potable, drenaje y saneamiento en el noveno municipio

Tulum.- En 2016, familias de las comunidades rurales vivían cocinando en fogones rústicos y con afectaciones a su salud por respirar humo, en tanto que otras lo hacían en pisos de tierra, que representaba altos índices de pobreza.

Hoy, más de 14 mil 290 familias se benefician con el programa de estufas ecológicas que, desde el año 2017, puso en marcha el gobernador Carlos Joaquín, que mejora no sólo la calidad de vida sino también la salud. Además, se cuida el medio ambiente al consumirse menos leña.

Al cierre de este año, casi 7 mil 500 familias se beneficiarán con el programa Piso Firme, que inició el gobernador de Quintana Roo en 2018. En la medición 2020 de Coneval, Quintana Roo obtuvo el primer lugar nacional en disminución de la carencia “Calidad y Espacios en la Vivienda”.

Este día, el gobernador Carlos Joaquín realizó una gira de trabajo por Tulum, en donde entregó obras y apoyos sociales por casi 76 millones 500 mil pesos, entre ellos más pisos firmes y más estufas ecológicas para que más familias vivan mejor.

El titular del Ejecutivo destacó que, al cierre de su administración este año, se llegará a 7 mil 463 familias con igual número de pisos firmes. De 2018 al 2021 ha construido 5 mil 370 pisos de alta calidad y este año serán 2 mil 093.

Con el programa de estufas ecológicas, desde 2017 hasta este año ya se entregaron 13 mil 790 de ellas y están en proceso 502, para un total de 14 mil 292.

Acompañado por el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal y la secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), Rocío Moreno Mendoza, el gobernador Carlos Joaquín explicó que proveer un piso de concreto o entregar una estufa ecológica representa no solo un mejoramiento del entorno físico y un incremento del valor en el patrimonio de las familias, sino además genera impactos positivos en la salud y la calidad de vida.

Doña María Dolores May Pech, beneficiaria de las estufas ecológicas, agradeció ser beneficiaria del programa, pues ahora cocina sin respirar tanto humo.

Ahí, Carlos Joaquín recordó que, en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, por citar algunos municipios, ha entregado pisos firmes que representan historias de cambio total de vida de las familias.

El gobernador destacó que, en conjunto con la Secretaría de Energía, se tiene casi terminado el proyecto eléctrico en Punta Allen, considerado un ejemplo a nivel nacional e internacional porque generara electricidad de manera sustentable.

La secretaria de Desarrollo Social puntualizó que en Punta Allen se mejoran las condiciones de vida de sus habitantes, esto mediante el proyecto de electrificación de la generación de energía limpia a través de una granja solar, nuevas redes eléctricas y nuevo alumbrado público; lo que representó una inversión de 28.9 millones de pesos.

Acompañado por Jaime Mollinedo Gómez, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el gobernador inauguró en Tulum la construcción de la Fase II de la Red de Distribución de Agua Potable del Sector “La Veleta”, obra que beneficia a 5 mil 536 habitantes.

Destacó que, durante su gestión se han invertido 528 millones 150 mil 329 pesos en agua potable, drenaje y saneamiento en el municipio de Tulum.

Para concluir su gira en Tulum, en la calle Kukulcán, el gobernador y el secretario de obras públicas William Conrado Alarcón, entregaron obras de pavimentación, guarniciones y banquetas en calles y avenidas de la zona urbana, las cuales representan una inversión 24 millones 936 mil 735 pesos, las cuales benefician al turismo y a la población tulumnense.

Artículo Anterior

Tiendas en zonas habitacionales pueden regularizarse, recalca Lili Campos

Próxima Artículo

En Quintana Roo se han recuperado 97 mil 381 empleos perdidos en 2020 por la pandemia

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.