Estefanía propone decirle adiós a los trámites burocráticos para abrir un negocio

 

Digitalizar los procesos administrativos para garantizar el eficiente desarrollo económico de Solidaridad y Quintana Roo, compromiso de Estefania Mercado

Playa del Carmen.- Estefania Mercado, candidata a diputada local por el Distrito 10 de Solidaridad, anunció en entrevista que su agenda legislativa incluiría y dará maxima prioridad a temas relacionados en materia de salud, empleo, medio ambiente, dignificación de las comunidades mayas con su reincorporación al desarrollo económico del estado y la mejora de los procesos administrativos en beneficio de los MIPYMES.

En entrevista, la abanderada de la 4T a la diputación declaró que, de ganar el proximo 5 de junio, sus esfuerzos legislativos se enfocaran principalmente en la parte económica de las familias de Solidaridad, “tenemos mucha gente sin empleo, tenemos mucha gente viviendo con incertidumbre económica que es lo que más daños colaterales género el tema de la pandemia”, explicó.

Actualmente es de gran importancia incentivar el trabajo, la economía, la protección de los trabajadores de Solidaridad, la continuidad de sus trabajos, que sean trabajos bien pagados. Pero también es prioridad fortalecer a los emprendedores y emprendedoras, para que logren poner sus propios negocios.

Hoy día cada vez mas hombres y mujeres desean emprender un negocio pero las ganas las pierden al enfrentarse a una carga regulatoria robusta, que es “debemos bajar”, aseguro Estefanía Mercado.

“Emprender un negocio es como un acto de heroísmo aquí en playa del Carmen y lo que sí queremos es promover, incentivar la digitalización para que sea mucho más fácil para nuestros jóvenes y nuestras mujeres emprender sus PyMEs”, refirió.

En este tema la propuesta principal es la digitalización que alude a promover leyes para hacer uso de la tecnología en todos los tramites que un emprendedor requiere para abrir su empresa como lo son las licencias de funcionamiento, que son procesos tardados y que impactan de manera negativa en la economía de las familias y de estado.

“Ya tenemos opciones para poder hacer trámites de manera digital, el problema es que todo te lo paran, no salen los trámites y la lista es muy larga. Tenemos en el estado trámites que inclusive están duplicados, hay uno que está en el municipio y que también está en el estado. Todo eso creen que afectan al sector económico importante, a los empresarios, pero a quien más afectan son a los PyMEs, a los trabajadores y a los empresarios que no están en la economía formal”, declaró.

De este manera se incentiva a ese sector a entrar a la economía formal para que pueden ser sujetos a créditos y asi es derrama económica para ellos como para el estado.

Mercado Ascencio afirma que para lograr eso es prioridad analizar las leyes actuales y calificó como un “Congreso ineficiente” a la actual legislatura al no dar resultados a este sector económico de la población, por lo que hizo un llamado a “los compañeros que estamos en la alianza de «Juntos Hacemos Historia» que verdaderamente podamos y logremos tener un Congreso eficiente que verdaderamente si le rinda cuentas a la ciudadanía pues al fin y al cabo nosotros somos los representantes de la voz del pueblo en el congreso y eso lamentablemente no sucede hoy y yo creo que hay muchos cosas que podemos hacer para mejorar la apreciación que tiene el pueblo de su Congreso que es muy mala”,

Por otra parte, la candidata comparó la problemática que viven los ciudadanos y empresarios en Quintana Roo con el panorama que se vive en estado como Colima y Yucatan donde ya se hace uso de la tecnología para aligerar la tramitología y ha dado resultados favorables como una mayor atracción de inversionistas e impulso de las MIPYMES.

Destaca que esta problemática se la han manifestado durante sus recorridos en el Distrito 10, los habitantes han expresado que es muy molesto que no los dejen trabajar “los de fiscalización”, lo que deriva en acoso a los emprendedores.

Por tal motivo, Estefania Mercado aseguro que con la facultad que el Congreso le otorgaría, trabajará para mejorar los temas de regulación fiscal en beneficio de la población.

Por otra parte, respecto al tema de salud, manifesto que revisará la legislación en materia de salud para mejorar en medidas de lo “vamos a revisar mucho las leyes que tenemos en materia de salud”.

Un tema de gran interés para Estefanía Mercado es el medio ambiente, principalmente, la problemática que atraviesa el estado respecto al agua, no solo de Aguakan sino de aquellos temas a los que no se les ha dado la atención adecuada.

En este sentido la abanderada propone la creación de la Comisión del Agua en el Congreso, “donde se empieza a sesionar en estos temas. tiene que haber una comisión del agua dentro del congreso del estado y en ese sentido nosotros queremos trabajar”.

Respecto al tema del Tren Maya y la controversia que ha generado su construcción, Mercado Ascencio se dijo a favor del proyecto porque representa por primera vez para el estado un interés por parte del gobierno federal de invertir en materia de infraestructura pero también afirmó que es importante escuchar a la ciudadania.

“Una obra De ese tamaño trae mucha controversia, siempre todas las obras del mundo siempre han sido así. Yo creo que el Tren Maya es un gran proyecto por toda la derrama económica que va a generar, por muchas consecuencias que más allá de las económicas también son sociales. Es maravilloso poder por primera vez tener una obra de ese nivel esa infraestructura aquí en Quintana Roo, un estado muy abandonado en materia de infraestructura y no me refiero por el estado sino por los gobiernos federales que han pasado, no nos han volteado ni a ver. Por primera vez se está haciendo una gran inversión. Sí por el otro lado quiero decirte que es muy importante escuchar a la población, yo soy una ferviente creyente, porque al fin y al cabo provengo de la ciudadanía. hay que escuchar a los ambientalistas, hay que escuchar las propuestas que ellos tienen”, expresó.

Asi mismo, aseveró que la controversia por la construcción de los diferentes proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, es una situación que se puede solucionar porque “eventualmente Playa del Carmen era selva el aeropuerto era selva y en el aeropuerto donde hoy recibimos a los millones de visitantes que vienen a Quintana Roo al año que generan una derrama económica o importante también en su momento fue selva”.

Explicó que el tema de las cuevas y cavernas es un reto para el Tren Maya no un problema, por lo que “hay que redoblar los esfuerzos en el Congreso para darle un tratamiento a las cuevas, a las cavernas y al agua. Ayer estuve platicando con los ambientalistas de todas sus preocupaciones, yo estoy signada por el Verde Ecologista, ellos se acercaron y me dijeron Estefanía verdaderamente hay mucho trabajo que hacer con las cuevas, con las cavernas y con el agua”.

Por ultimó manifestó que el Tren Maya es un proyecto que representa una conexión con todas las culturas que tenemos en el estado.

Otro tema importante en que Estefania Mercado asegurad que quiere trabajar es en la reincorporación en la cultura maya al desarrollo de Quintana Roo, porque no se han hecho los trabajos suficientes para que las comunidades puedan ser 100 por ciento sustentables, los trabajos que se han hecho se quedan cortos porque no tienen el apoyo debido por parte del gobierno y “allí hay muchas tuercas que ajustar para que nuestras comunidades mayas logran ser autosustentables”.

Por otro lado, se le cuestionó a la abanderada si COPARMEX la puso como candidata y si apoyan a Mara Lezama, a lo que la abanderada respondió que el patronato empresarial “es 100 por ciento apartidista, no te puede decir que apoya a Mara. COPARMEX no apoya, no es un tema de partidos, COPARMEX tiene socios, esos socios tienen una identidad, tienen un libre albedrío y los socios son los que deciden Por quién van a votar. Yo provengo de las filas de COPARMEX y yo soy una candidata ciudadana. Yo vengo de filas de la ciudadanía no vengo de las filas de COPARMEX, no es quién me puso tampoco”, aseveró.

Respecto a la consulta de revocación de Aguakan, promovido por la senador Marybel Villegas, dijo que esta de acuerdo y lo esta promoviendo durante sus caminatas porque “definitivamente es algo muy grave, es sumamente grave lo que está pasando con Aguakan, no es de ahora ya tiene mucho tiempo, es el resultado claro de la corrupción, es el resultado claro de la falta de compromiso. de los gobernantes con el pueblo”.

Referente al trabajo que esta realizando Yohanet Torres, candidata a diputada plurinominal, refirió que la esta ayudando mucho por la buena aceptación que ha tenido por parte de los ciudadanos porque “es una de las mujeres más preparadas que tenemos en Playa del Carmen. Se me hace una mujer muy preparada la verdad se me hace muy chingona, yo le tengo mucho aprecio. Ahorita que hemos estado caminando juntas la gente la recibe bien y pues estoy contenta que se haya sumado al equipo”.

Por ultimo, Estefania Mercado auguró que el proximo 5 de junio, la coalición “Juntos Hacemos Historia se llevara el carro completo con las 15 diputaciones”.

Afirmó que no ve debilidades en sus compañeros y compañeras candidatas “en todos veo mucha fuerza, ya tuvimos el gusto de convivir, conocernos, intercambiar ideas, de saber quiénes somos, de donde venimos, cada uno tiene sus diferentes fortalezas. Necesitamos representantes en el Congreso que tengan también un peso profesional en todo lo que vamos a analizar. Yo creo que va a ser un Congreso muy diverso porque son personalidades muy diversas, sin embargo esas diferencias que cada uno tenemos es lo que lo va a ser un Congreso fuerte”, finalizó

Artículo Anterior

Detenidos por intento de robo con violencia en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Fomentaremos la inversión y el autoempleo, es tiempo de la gente trabajadora: ROLANDO ALCOCER

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.