Carece Imoveqroo de padrón de mototaxis en Solidaridad

en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- A diferencia de Benito Juárez, donde ya tienen contabilizadas e identificadas a las unidades de mototaxi, en Solidaridad el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) carece de un padrón de estos vehículos, aunque se estima que superan las mil unidades.
Jorge Pérez Pérez, director del Imoveqroo, comentó que en 2019 iniciaron a levantar un padrón, pero rápidamente se perdió el control, debido a una “falta de coordinación municipio-estado”.
El funcionario estatal, entevistado en el marco de la firma de un convenio con el sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, recalcó que el gobiernador dio la orden de no emplacar estos vehículos, por lo que si bien han aumentado en número, ya no cuentan con placas, lo que facilita identificar cuáles fueron sumados después.
Existe una necesidad para que este rubro sea regulado, en especial porque es una modalidad que ya no desaparecerá, afirmó, pero es una atribución del Congreso del Estado y el Imoveqroo no puede invadir esferas.
Con una norma, indicó, podrán verificar que el conductor sea el dueño de su concesión, pues se busca que sea para autoempleo, además de ver que no sean contaminantes, cuenten con seguro y se tenga identificados a los operadores, por seguridad.
En cuanto al cambio al semáforo verde, Jorge Pérez Pérez mencionó que todavía no debe bajarse la guardia ante el COVID-19, y el aforo en transporte está sin cambios. Colectivos deben circular con un pasajero menos y taxis con tres pasajeros, dos atrás y uno adelante.
En lo que va del año han multado a 200 vehículos por no respetar medidas sanitarias, de 600 sanciones aplicadas en total.