Gobierno de Carlos Joaquín entrega cuentas claras en manejo y aplicación de recursos económicos

en Chetumal

Chetumal.- El gobierno del estado, encabezado por Carlos Joaquín, a través de la Secretaria de la Contraloría del Estado (SECOES) desde el primer día ha priorizado la atención y el esclarecimiento de observaciones relacionados a malos manejos en los recursos que se ejercieron durante la administración de Roberto Borge, afirmó Rafael del Pozo Dergal, titular de la SECOES.

A través de una conferencia de prensa virtual, Pozo Dergal dio a conocer los avances del gobierno de Carlos Joaquín y, de la dependencia que preside, en materia de combate a la corrupción en la función pública.

El secretario explicó que la dependencia recibió 1550 millones de pesos pendientes de atención y de solventacion derivadas de observaciones de instancias federales. Pero, gracias al compromiso de llevar una gestión transparente, al día de hoy se han atendido en su totalidad, solo quedan 7 millones 400 mil pesos de los cuales se han atendido 6 millones 750 mil pesos quedando pendiente por atender poco menos de 700 mil pesos en materia de solventacion de función pública.

Rafael del Pozo manifestó el gobierno de Carlos Joaquín, en comparación con la administración del ex gobernador Borge, ha registrado una disminución histórica en las cifras observaciones y se han esclarecimiento en su totalidad.

Explicó que en el resultado de fiscalizacion de la cuenta pública de 2020, en la primera entrega realizada en el mes de junio no hubieron montos observados. Es decir, de una cantidad fiscalizada de 2 mil 13 millones de pesos, no se recibieron observaciones de carácter económico.

En el caso de la tercera y última entrega del ejercicio 2019, se auditó un monto de 16 mil 491 millones de pesos, de los cuales se observaron solamente 730 mil pesos, equivalentes al 0.004 por ciento.

«Lo que evidentemente acredita que el trabajo que se ha venido realizando, no solamente desde la Contraloría, sino en coordinación, particularmente, con la Secretaría de Finanzas y Paneación y las demás instancias ejecutoras de gasto del estados, han sido justamente en la lógica de procurar que las reglas claras y la profesionalización de los servidores públicos, nos permitan disminuir de manera significativa el monto de las observaciones y, sobre todo, que al día de hoy no tengamos pendientes por atender», reconoció el funcionario.

Al respecto de las sanciones a los ex funcionarios en la administración de Borge Angulo que son señalados por malo manejos, Pozo Dergal informó que la dependencia aplicará sanciones administrativas en total apego a la Ley General de Responsabilidades, pero no descartó que los ex servidores públicos sean juzgados por la Fiscalía Anticorrupción del Estado.