Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad cuenta con una flotilla suficiente de camiones recolectores de basura, y recursos para su mantenimiento, por lo que sería innecesario contratar una empresa, ya sea para la recolecta en sí o para la reparación de los vehículos, afirmó Juan Carlos Segura Espadas, secretario de Servicios Públicos Municipales.
En entrevista, el funcionario señaló que de manera activa funcionan entre 38 o 39 camiones, pero todos los días entran en promedio cuatro al taller, y son devueltos una cantidad similar. Esto se debe a que son unidades muy pesadas, que trabajan de forma continua, parando cada 10 metros y cargando 10 toneladas de basura, para subir al relleno sanitario, que es un cerro de lodo.
“Es común que se dañe el embrague, un fuelle, el tubo de escape, llantas u otras piezas”, señaló. “Cualquier empresa de basura pasa por esta situación y nosotros tenemos más camiones que los de las empresas que brindaban el servicio”.
Estas reparaciones pueden ser muy onerosas, pues una pieza menor, como un fuelle, está entre los 15 mil y 20 mil pesos, pero averías graves pueden resultar en 250 mil pesos o todavía más. Tan solo un cambio de acente requiere 20 litros para el motor, 10 para la caja y 120 para el sistema hidráulico.
Aquí enfatizó que ya iniciaron la entrega-recepción, para que las autoridades entrantes tengan constancia de los vehículos que se deja, su estado, y que además quedan suficientes recursos para continuar con su mantenimiento, un cuarto del presupuesto para los tres meses restantes.
Cuestionado sobre la manifestación de trabajadores ocurrida en semanas pasadas, Segura Espadas dijo que la inconformidad surgió porque se les pidió que cuidaran más estos vehículos, que finalmente pertenecen a la ciudadanía.
El funcionario rechazó que exista algún rezago en la recolección e indicó que en las calles puede verse basura, pero es porque la ciudad siempre la genera, no porque se esté acumulando. Incluso aseguró que en Villas del Sol, fraccionamiento de 80 mil habitantes, pasan dos veces al día y en ambas salen cargados.
CONFIRMA ROBO POR TRABAJADORES
Por otro lado, el titular de Servicios Públicos confirmó que en la Dirección de Alumbrado han despedido a trabajadores sorprendidos en actos de robo de materiales.
Sin brindar muchos detalles, señaló que cuatro trabajadores fueron despedidos en julio y tres en agosto, por robos de cable y de combustible.
No hubo denuncia ante la Fiscalía General del Estado, señaló, porque ya no había flagrancia.