Exhortan a ciudadanía a no tirar sólidos ni basura al drenaje

 

 

*La colaboración ciudadana es indispensable para el cuidado y correcto funcionamiento de la infraestructura sanitaria

*La CAPA realizó un operativo en la localidad de Mahahual para limpieza y desazolve en puntos con taponamientos

 

Chetumal.- El organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio de Othón P. Blanco, hace un llamado a la población de la localidad de Mahahual, a evitar arrojar basura u objetos sólidos al sistema de drenaje sanitario, y seguir las recomendaciones para evitar taponamientos y obstrucciones en la red, principalmente en temporada de lluvias.

 

La gerente del organismo operador de la CAPA en Othón P. Blanco, Irma Reyes Mancera señaló que la red de drenaje sanitario que opera la paraestatal, está diseñada únicamente para transportar las aguas residuales que se generan en hogares, comercios y centros de hospedaje, sin intervenir en la operación de la infraestructura de alcantarillado pluvial que compete a los ayuntamientos.

 

Durante todo el año, la CAPA programa acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en la infraestructura sanitaria; sin embargo, en temporada de lluvias por el ingreso de agua pluvial a la red, en combinación con la presencia de objetos como basura, maderas, piedras, o grasas que posteriormente se solidifican, se incrementan las probabilidades de un taponamiento y en consecuencia rebosamientos de aguas residuales, malos olores y contaminación.

 

De manera semanal, a través del número del Centro de Atención Telefónica 073 y vía redes sociales oficiales de la CAPA, se reciben de 50 a 60 reportes por rebosamientos en Othón P. Blanco, que en su mayoría son derivados de obstrucciones en la red por la presencia de basura y de solidos; por lo que se reitera el llamado a la concientización de la ciudadanía como una vía fundamental para tener un sistema de drenaje sano y eficiente.

 

Por su parte, el coordinador de Operación de la CAPA en el estado, Ángel Huape López informó que se realizó un operativo en la localidad de Mahahual, en la que el camión vactor realizó la limpieza y desazolve de la red sanitaria en puntos donde se registraron rebosamientos como la calle Chacchoben, donde se detectó exceso de sólidos y grasas.

 

Para sumar a las acciones de cuidado de la infraestructura sanitaria, se reitera el llamado a los establecimientos de alimentos para que instalen trampas de grasas; y a la ciudadanía en general para que le den mantenimiento preventivo a sus instalaciones sanitarias en viviendas o comercios particulares, ya que la CAPA lo realiza en la infraestructura pública.

 

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

 

Artículo Anterior

Disparan contra un taxi en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Surgen 324 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.