Infraestructura, turismo y protocolos, claves para la reactivación económica de Quintana Roo

en Cancún

 

*La inversión extranjera directa en Quintana Roo reflejó un incremento de más del 350%
*IDEFIN – Pro Quintana Roo contempla cartera de 27 proyectos con una inversión privada superior a los 4,500 MDD
*Grandes corporativos reinvirtieran en 2020 más de 122 MDD de sus utilidades en el destino

Cancún.- La economía en México y el mundo, sufrió en 2020, una de sus contracciones más pronunciadas en décadas debido a la pandemia del coronavirus.

Pese a los desafíos generados por la pandemia, existen señales positivas que dan pie a una pronta recuperación para Quintana Roo. Gracias a las estrategias de promoción turística y de inversión, una de las actividades esenciales para la entidad, el turismo, estuvo activo y se mantuvo abierto a pesar de la fuerte caída de este sector a nivel mundial.

También se destaca el incremento de la cartera de proyectos con un total de 27 proyectos en distintos sectores tales como el turismo, inmobiliario, salud y wellness, tecnología y telecomunicaciones, entre otros, representando una inversión privada superior a los 4,500 MDD y la posible generación de 109 mil empleos para el destino.

Esto refleja que, aunque todos los destinos turísticos del mundo han sido gravemente afectados, el caribe mexicano se ha beneficiado por una acelerada recuperación de sus mercados. A través del fortalecimiento de las medidas y protocolos de seguridad sanitaria, se ha proporcionado la confianza necesaria para generar también una recuperación efectiva en el campo de las inversiones. La implementación de medidas proactivas por parte del Gobierno del Estado ayudó a que los grandes corporativos reinvirtieran en 2020, más de 122 MDD de sus utilidades en el destino, lo que reflejó una amplia confianza de parte de los inversores.

“La pandemia derivada del coronavirus, nos demostró que detrás de una crisis siempre hay grandes oportunidades; trabajando juntos sociedad y gobierno hemos creado las condiciones adecuadas para lograr una reactivación económica ordenada, gradual y responsable en nuestro Estado, lo que nos ha permitido ser reconocidos como uno de los destinos turísticos con mejor recuperación de sus mercados.” comentó Bernardo Cueto Riestra, Director General de IDEFIN – PRO QUINTANA ROO.

A un año de cambios derivado por el COVID-19 y de la reactivación turística, Quintana Roo ha logrado superar el número de operaciones que reportaba en junio 2020, para esas fechas únicamente se registraron 32 operaciones, de las cuales 16 eran llegadas; 12 nacionales y 4 internaciones, hoy después de un año, se registran 470 operaciones de las cuales 235 son llegadas; 82 nacionales y 153 internacionales. La ocupación hotelera también a reflejado un incremento en sus porcentajes, la Riviera Maya pasó de 2.5 % (mayo 2020) a 53.3% (mayo 2021) mientras que Cancún y Puerto Morelos pasaron de 5.69 % (2020) a 58% (2021), el Caribe Mexicano refleja una reactivación turística efectiva, habiendo recibido a más de 7 Millones de pasajeros y prospectando el arribo de 6 Millones más, en los próximo 6 meses.

La inversión extranjera directa en Quintana Roo reflejó un incremento de más del 350% en los primeros tres meses del año (de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Economía). Los más de 91 millones de dólares captados representan una cifra superior respecto al primer trimestre en comparativa con el ejercicio 2020, reflejando un gran optimismo hacia el panorama económico todavía afectado por el golpe de la pandemia.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Cancún

Ir Arriba