FEPADE interviene esta noche por asalto de policía de Beristain al IEQROO

en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La policía de Solidaridad al mando del cuñado de Laura Beristain, Jorge Robles, entraron en las instalaciones sin el consentimiento del IEQROO mientras la alcaldesa que perdió por más de 4 mil votos no acepta que perdió.
“Va para allá personal de la fiscalía especializada en delitos electorales a dar fe de los hechos a efecto de fincar responsabilidades contra quien resulte responsable”, dijo Lucio Hernández, Secretario de Seguridad Pública.
Por la mañana, la alcaldesa que no pudo reelegirse y fue derrotada por Lili Campos acudió a la Ciudad de México para entrevistarse con el senador Ricardo Monreal acompañada de su hermana Luz María y la política Marybel Villegas para “platicar” de un supuesto fraude.
El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández dijo a noticias Pedro Canché que la policía beristaní entró sin el consentimiento del personal del IEQROO.Encuentran presuntas actas electorales en la basura en el Ieqroo de Solidaridad

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Una bolsa que contenía lo que parecen ser actas electorales fue descubierta entre la basura esta noche en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), poco antes de que iniciara el recuento de votos.
Sin embargo, uno de los consejeros señaló que estas supuestas actas eran copias, y además ilegibless.
El hallazgo fue efectuado por representantes de partidos, quienes decidieron registrar estas bolsas, frente a los consejeros del Ieqroo, después de hallar inconsistencia en la bodega en la que estaba resguardado parte del material electoral. Hallando tres actas.
Ante la posible comisión de delitos electorales, los representantes pidieron el ingreso de los policías municipales que custodiaban el perímetro, para que tomen fe de lo ocurrido.
Los consejeros locales del Ieqroo se retiraron para conferenciar a puerta cerrada, mientras los representantes pedían que se cerrara el acceso al lugar donde se encontraba el material electoral, que presuntamente fue purgado a escondidas por personal del Ieqroo.

Eventualmente, los consejeros salieron, dando inicio a una áspera discusión con los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, así como con el secretario de Seguridad Pública municipal, pues solicitaban que se retiraran los policías, algo que éstos se negaban, por ser primeros respondientes.
Uno de los consejeros entonces indicó que las tres actas halladas eran copias y además ilegibles. En respuesta, una representante afirmó que estas actas no fueron presentadas de forma pública y deshacerse de ellas a escondidas es un delito.
Los representantes pidieron la presencia de la Marina, pero el presidente indicó que por COVID-19 no puede entrar más gente. Un punto en el que se negaban rotundamente los representantes era que se trajera a la Policía Estatal, como fue sugerido por el presidente del consejo.
Al lugar llegó el secretario de Seguridad Pública municipal, Jorge Robles, a quien le explicaron lo ocurrido, con los consejeros indicaron que se trataban de copias y los representantes indicando que no son peritos para determinarlo.
El jefe policiaco pidió que continúe el resguardo, para evitar un conflicto social, en lo que se determina el fondo del asunto. También sugirió recurrir a la Fepade, para un posible deslinde de responsabilidades.
El Consejo General acordó elaborar un acta circunstanciada de este incidente.
Afuera, los militantes de Morena que están en plantón permanente desde el lunes comenzaron a corear “voto por voto” así como “el pueblo unido jamás será vencido”.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.