Ieqroo entraría en desacato, si no efectúa consulta popular, advierte Marybel Villegas

en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- La consulta popular va de forma obligatoria, pues es ya cosa juzgada, afirmó la senadora Marybel Villegas Canché, promotora de este ejercicio democrático, quien indicó que por los tiempos ya no se hará en estos comicios, sino en alguna fecha posterior.
En entrevista, la senadora indicó que ya se está a dos semanas de las elecciones del 6 de junio, aunado a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dijo carecer de presupuesto para costear esta consulta, por lo que tendrán que ver en qué momento la realizan.
“Tal vez la efectúen en octubre, o en noviembre, o quizá en enero, pero debe realizarse”, indicó. “Si el Ieqroo no la realiza, cae en desacato, lo que es grave y pudiera derivar en la remoción de los consejeros, al menos de la presidenta”, afirmó.
La senadora enfatizó que todo el proceso para la recolección y entrega de firmas para esta consulta, en donde se preguntará por la continuidad de la concesionaria Aguakan, fue hecho en tiempo y forma, pero la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, esperó dos meses para solicitar el presupuesto para este ejercicio.
Cuestionada sobre si la consulta se iría hasta las siguientes elecciones, el año próximo, que es cuando se votará por el próximo gobernador, la senadora indicó que también es una opción, pero no es forzoso que la consulta sea realizada en una jornada electoral.
Sobre si pudo influir Aguakan para evitar que se hiciera la consulta en estos comicios, Marybel Villegas contestó que “no dudaría que hubiera influido la empresa”, pero reiteró que ya es tema juzgado y que debe llevarse a cabo.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.