Carlos Joaquín impulsa el equilibrio económico en las zonas norte y sur de Quintana Roo

en Cancún

*La SEDE firma convenios con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
*Más de 86 millones 259 mil pesos se han invertido en el Parque Industrial y nueve millones 221 mil en la Central de Abastos de Chetumal

Cancún. – El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), presentó el programa de estrategias para la recuperación económica “Hacia un Quintana Roo del Futuro”, donde se dieron a conocer acciones institucionales encaminadas a lograr la diversificación productiva y la atracción de nuevas inversiones en el estado.

 

El gobernador Carlos Joaquín encabezó el evento y destacó que, en la zona sur del estado, se promueven incentivos fiscales y administrativos, así como la creación de nueva infraestructura para la producción, como el Parque Industrial con Recinto Estratégico Fiscalizado y la Central de Abastos.

 

El gobernador de Quintana Roo expresó que a esto se suma la creación de más oportunidades en materia de comercio internacional, a partir de los regímenes aduaneros especiales en la Zona Libre de Chetumal y el Recinto Fiscalizado Estratégico, concesionado al Gobierno del Estado, y los beneficios de la Región Fronteriza del Sur.

 

“Las zonas centro y sur del estado requieren de atención en su crecimiento y desarrollo económico, acostumbradas a la vida que hace algunos años permitía la llegada de importaciones. La Zona Libre, que permitía un crecimiento y un florecimiento importante en Chetumal, se vio cortada hace algunos años por la apertura general al país. Ese desarrollo, que venía siendo muy importante, hoy exige nuevos retos, nuevas inversiones y, por supuesto, nuevas oportunidades”, señaló el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín recordó que, para lograr una recuperación económica, es importante mantener los protocolos de higiene.

“Yo los invito a que sigamos trabajando juntos de frente a los tiempos que se avecinan, sólo así podremos recuperar gradualmente lo que hemos perdido. Sigamos cumpliendo y exigiendo que se cumplan todas las medidas que sean necesarias para seguir protegiéndonos, salvando vidas, reactivar nuestra economía, ser más competitivos y tener la oportunidad de mejorar nuestros servicios públicos”.

Durante el evento, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano firmó tres convenios que benefician a la economía en Quintana Roo, uno de ellos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), otro con la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (CONCAMIN) y uno más con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

“Los tres elementos suscritos se alinean y entrelazan con nuestros proyectos más emblemáticos, y están encaminados a atender las necesidades de estímulos económicos, sin perder de vista la transformación de Quintana Roo”, apuntó la secretaria Rosa Elena Lozano.

El primero de los convenios estuvo a cargo de ANTAD y tiene como objetivo fomentar acciones para el desarrollo, el fomento y la modernización de las micro, medianas y pequeñas empresas; en el segundo, con CONCAMIN, se establecen acciones relacionadas con la difusión, la promoción y el intercambio de experiencias que coadyuban con el desarrollo del sector industrial, y en el tercero, con PRODECON, se permite establecer las bases generales para el intercambio de información y actividades conjuntas con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, durante el gobierno de Carlos Joaquín, se han invertido 86 millones 259 mil 579 pesos en el desarrollo del Parque Industrial y nueve millones 221 mil 795 pesos en la Central de Abastos de Chetumal. Con esto, Quintana Roo cuenta con 86 nuevas industrias.

En el evento, estuvieron presentes Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Luis Alberto Placencia Alarcón, procurador de la Defensa del Contribuyente; Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, y Vicente Bernardo Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.