Quintana Roo, uno de los Estados con mejores resultados en el manejo de la pandemia: Carlos Joaquín?

*La entidad se ubica entre los 10 estados con menos decesos que lamentar

Chetumal.- A un año de la pandemia, Quintana Roo cambió del sexto lugar nacional por casos positivos y defunciones, y en la actualidad está en el 27 por casos positivos y en el 23 por defunciones con un total de 20 mil 345 casos positivos confirmados hasta el 6 de marzo de 2021.

Ahora se localiza entre los 10 estados que menos decesos ha tenido que lamentar, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.

El buen manejo de la pandemia, permitió que el gobernador de Quintana Roo, sea ubicado en el sexto lugar nacional del 12º Ranking de Gobernadores de México, de acuerdo con la última medición, dada a conocer por la encuestadora C&E Reaserch.

Carlos Joaquín manifestó: “Logramos reducir la letalidad a menos de la mitad, lo que nos ha permitido salvar miles de vida, como resultado de las medidas extraordinarias, tomadas ante una situación que nos cambió drásticamente la forma en que vivíamos”.

En marzo del año pasado, la entidad se preparaba para afrontar los efectos de la pandemia, para lo que Carlos Joaquín, anunció el plan Juntos Saldremos Adelante, que enmarcó una serie de acciones.

En materia de salud, se aplicaron líneas de acción a través de la Secretaría de Salud:

1) fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica, a través de la búsqueda intencionada de personas infectadas en puntos de entrada al estado, que realizó Sanidad Internacional en puertos, aeropuertos, y en las comunidades.

2) Al incremento de la capacidad hospitalaria, y el recurso humano en hospitales, en donde se invirtieron 654 millones de pesos, que permitió que nadie se quedara sin la posibilidad de atención médica especializada.

3) Hubo el fortalecimiento de la capacidad técnico-científica del Laboratorio Estatal de Salud Pública, para el diagnóstico oportuno.

El Gobierno de Quintana Roo, además, invirtió un total de 654 millones, en la reconversión y escalamiento hospitalario, para ampliar el número de camas disponibles para atención a pacientes COVID-19, así como la ampliación del personal médico en hospitales, y los insumos para el personal hospitalario, entre los que se encuentran ventilación mecánica, medicamentos, y material de curación e insumos para equipos de soporte de vida.

Como parte de las medidas extraordinarias para atender la emergencia, en abril del año pasado, Carlos Joaquín puso en marcha el programa 5 apoyos para tu tranquilidad, entre los que destacó la distribución de un millón 042 mil 900 paquetes de apoyo alimentario, que se realizó en dos etapas para los 11 municipios.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo, puso en marcha el programa emergente Hambre Cero, que en su primera etapa contempló más de 43 mil paquetes alimentarios, en 27 colonias de Benito Juárez, y 11 en Othón P. Blanco, para las zonas con mayor rezago alimentario por carencias sociales o menores ingresos.

En la actualidad, se avanza en la reapertura gradual, ordenada y responsable, de las actividades productivas y la reactivación económica, a la que se sumaron las acciones del Plan Nacional de Vacunación.

Hasta el pasado cinco de marzo, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Salud, se han aplicado ocho mil 802 primeras dosis, a personal de primera línea; y cinco mil 849 a personas que cuentan con esquema completo de vacunación. Es decir, con las dos dosis.

Además, 10 mil 585 dosis, han sido aplicadas a personas mayores de 60 años.

Un total de 25 mil 236 dosis han sido aplicadas.

El gobernador de la entidad dijo: “Nunca bajamos los brazos. Quintana Roo va, día a día, luchando para mantener la contención del contagio del virus, y paralelamente, avanzamos en la reactivación del turismo, y las actividades productivas.”

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Artículo Anterior

Rayo incendia palapa del parque Xcaret

Próxima Artículo

Víctor Mas se registra ante el IEQROO y se dice listo para derrotar al ex priísta morenista Marciano Dzul

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.