Inconforma a pobladores de Punta Maroma inacción ante invasiones y violencia

* Productores se reúnen tras doble ejecución y amenazan con tomar acción propia.

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Decenas de habitantes y productores del campo de la zona donde ocurrió la doble ejecución esta mañana, cerca del hotel Iberostar Playa Paraíso, se reunieron esta tarde para definir acciones a seguir, ante la inseguridad que viven desde hace un tiempo, principalmente por conflictos de tierra, advirtiendo que podrían tomar acción por su propia cuenta, ante la aparente complicidad de los agentes de la Fiscalía General del Estado, con los invasores que generan esta violencia y que intentan expulsarlos a punta de armas.
“Ya llevamos algunos años viviendo con inseguridad aquí en las áreas de producción, desafortunadamente de un tiempo para acá se ha agravado, tenemos invasiones de gente que viene de fuera del estado, buscando lugares para invadir”, informó Raúl Ernesto Briceño, presidente del Comité para los Trabajos de Seguridad de Remodelación de las Vías de Acceso en el Área de Producción Ganadera y Agrícola.
La zona de Maroma ha sido el foco de estos conflictos por las tierras, con comandos armados expulsando a gente de sus asentamientos, o incluso quemando sus viviendas.
Uno de estos grupos, en una camioneta, fue detenido por agentes federales, con armas largas y drones, pero increíblemente fueron puestos en libertad, ya que se trataban de elementos retirados del ejército, a pesar de las denuncias desde hace meses de moradores del lugar, de que son intimidados para abandonar los terrenos, en proceso de regularización.
Ernesto Briceño dijo que la situación pareció haberse agravado, pues en 15 días “hemos tenido tres atentados que vienen a interrumpir la tranquilidad de la gente, que ahora en lugar de dedicarse a producir se preocupa más en tener seguridad”.
Advirtió que no quieren llevar a enfrentamientos con la gente que irrumpe su tranquilidad quemando casas o intimidándolos con armas, aunque es algo que ya está a punto de suceder, además de acusar complicidad de agentes ministeriales.
Hace varias semanas, los moradores han denunciado el ingreso de estos “invasores”, pero la autoridad ministerial no toma acción, pese a verlos en el lugar en flagrancia, por lo que sospechan que hay una colusión con estas personas.
“Nos estamos agrupando, la gente está viendo la manera de cómo proteger su patrimonio, yo les hice ver a unos agentes ministeriales que no están cumpliendo con su función y los hice responsables de lo que pudiera pasar más adelante porque están perdiendo que estas cosas sucedan”, aseveró.
Finalmente, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno proporcionarles seguridad para evitar que sigan ocurriendo situaciones que atenten contra su integridad, ya que lo único que quieren es dedicarse por completo al campo y no desviar su atención en buscar formas para protegerse de la inseguridad.
El problema no es únicamente en Punta Maroma, a mediados de enero, sujetos armado quemaron tres casas en la ranchería “Vida y Esperanza”, al sur de Playa del Carmen, amenazando a las personas con disparos de armas largas.

Artículo Anterior

Continúa la SESA la aplicación de pruebas rápidas COVID-19 en Othón P. Blanco y Benito Juárez

Próxima Artículo

Mi aspiración es la presidencia municipal, dice la Playense, Lili Campos

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.