Aprueba el Congreso por mayoría de votos el Decreto para el Puente Vehicular Nichupté

*Puente Nichupté, oportunidad de reactivación económica para Quintana Roo
*El Decreto de autorización describe los términos necesarios para asegurar que el proyecto se contrate en las mejores condiciones para el Estado

Chetumal. – En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio la autorización legislativa al decreto enviado por el gobernador Carlos Joaquín, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), para el desarrollo del Puente Vehicular Nichupté bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN comentó que: “Una APP no es deuda pública, sino un contrato donde el sector privado asume los costos de inversión y operación a cambio de una contraprestación que pagará el Estado en el tiempo; esta contraprestación está sujeta a que el privado entregue la obra en las condiciones pactadas y cumpla con estándares de desempeño. En busca de la mejor solución financiera, los ingresos que genere el proyecto serán utilizados para cubrir su pago junto con un porcentaje de las Participaciones Federales”.

El Puente creará una nueva conexión de 8.6 kilómetros entre el centro de Cancún y la Zona Hotelera para producir un ahorro en tiempos y costos generalizados de viaje, además de proveer una solución de evacuación de esta última en caso de emergencias y desastres. El siguiente paso es abrir el proceso de licitación internacional que permita realizar la contratación bajo las mejores condiciones de mercado para la construcción, así como para la correcta operación del proyecto y su mantenimiento por un período de 30 años.

“El objetivo de la licitación es garantizar en todo momento la calidad en el servicio, así como el uso de las tecnologías más amigables con el medio ambiente; estimamos que el tiempo de construcción puede ser optimizado hasta un período de 18 meses” agregó Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, director de la AGEPRO.

La inversión estimada asciende a 4,675 millones de pesos, de los cuales 2,675 mdp (57%) serán cubiertos por el Desarrollador del proyecto (empresa privada) y 2,000 mdp (43%) a través de un apoyo federal; de igual forma, el pasado 5 de octubre el Gobierno Federal confirmó la inversión de 2 mil millones de pesos para el Puente Vehicular Nichupté, mismo que fue anunciado dentro de los 32 nuevos proyectos de inversión del Gobierno de México, durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo Federal.

Cabe mencionar que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) es el ente que realizará la supervisión de la obra que ejecute la empresa privada.

“El Puente Vehicular Nichupté es un proyecto de oportunidad de reactivación económica para Quintana Roo, generador de oportunidades que permitirá otorgar empleos directos e indirectos. Juntos Saldremos Adelante”, finalizó Torres Muñoz.

Comunicado Sefiplan

Artículo Anterior

Reabre al público Xcacel-Xcacelito

Próxima Artículo

Posicionamiento con respecto al pago de bono COVID-19 en Quintana Roo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.