Informa FGE 59 personas detenidas, 30 vinculaciones a proceso, cumplimiento de 14 órdenes de aprehensión, dos órdenes de cateo y seis sentencias condenatorias del 16 al 22 de noviembre

** El Fiscal General mencionó que en el caso de B.A.L.A. continúan las indagatorias para dar con los autores materiales del feminicidio.*

** El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales aseguró que ningún delito quedará impune, menos los perpetrados contra la integridad y la vida de las mujeres.*

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que del 16 al 22 de noviembre, 59 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público: 10 por narcomenudeo, seis por violación, seis de robo, 3 por abuso sexual, además de otros delitos. De ellas, 30 quedaron vinculadas a proceso y 26 en prisión preventiva.

Asimismo, se cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión, se realizaron dos cateos y se lograron seis sentencias condenatorias entre ellas una de violación por 30 años, otra de extorsión por 25 años, así como de abuso sexual y robo, entre otras, que en promedio fueron de cuatro años de prisión.

El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales informó que por el caso de feminicidio de B.A.L.A. ya fueron vinculados a proceso con prisión preventiva justificada dos personas, a quienes se les aseguró el teléfono de la víctima.

Mencionó que siguen los avances de la investigación y continúa la búsqueda de los autores materiales del ilícito, quienes al parecer salieron del estado, sin embargo, aseguró que eso no impedirá que los participantes del delito sean capturados, procesados y enjuiciados para que reciban la condena correspondiente.

El Fiscal General mencionó que en lo que va del año la FGE registró 12 feminicidios, de los cuales nueve ya fueron resueltos.

Después del robo, el ilícito con mayor número de denuncias es el de violencia familiar. En relación con este tema, el Mtro. Óscar Montes de Oca dijo que al año se inician cerca de seis mil a siete mil carpetas, más el rezago que ya se tiene, por lo que se diseñan estrategias de la mano de instituciones, gobierno estatal, sociedad civil y colectivos, para tomar las medidas que permitan resolver dicho atraso en materia de violencia familiar.

El titular de la Fiscalía General del Estado mencionó que la institución a su cargo emprende acciones para combatir la impunidad, por lo que se hace necesario continuar con las estrategias planteadas por el gobierno del Estado a través de sus líneas de acción, para evitar que esta violencia que inicia en el seno familiar se convierta en extrema y derive en feminicidio.

En relación con la petición de los colectivos feministas de reclasificar algunos homicidios, el Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales aseguró que se podrían revisar y analizar los expedientes y de existir elementos señalados en la ley se podrá reclasificar, pero aseguró que este delito se da en un contexto de violencia antes, durante y posterior al evento, que además posee elementos específicos para ser clasificado como feminicidio.

Enfatizó que ningún delito quedará impune, menos los perpetrados contra la integridad y la vida de las mujeres.

Por otra parte, el Fiscal General informó que los restos óseos encontrados en Isla Blanca estaban a pie de tierra y corresponden a un solo occiso. Mencionó que los detenidos se dedicaban al narcomenudeo en aquella zona.

La FGE está en proceso de identificación para ser entregado a sus familiares y continúa con la investigación de los sujetos.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, ubicar y aprehender a los probables participantes de hechos delictivos que atenten contra la integridad de los quintanarroenses.

Artículo Anterior

Observatorio: Se esfuman los infiltrados

Próxima Artículo

Piratas se llevan a mujeres de Holbox

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.