Cancún (Grupo Pirámide).- Luego de una larga jornada de alrededor de seis horas de protestas en las que centenares de personas se manifestaron frente a diversas instancias de gobierno, el contingente fue dispersado por grupos antimotines frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
Poco después de las 14 horas de este domingo, un grupo de manifestantes se fueron reuniendo en la avenida Bonampak a la altura de Malecón Tajamar, donde se había convocado a una manifestación «no pacífica» para protestar por la violencia contra las mujeres, sin embargo, los colectivos feministas de Quintana Roo se deslindaron de dicho movimiento.
La marcha avanzó sobre la avenida Bonampak hasta la Xcaret y llegó al monumento conocido como «El Ceviche», donde realizaron las primeras pintas y continuaron avanzando sobre la avenida Tulum hasta el Palacio Municipal.
En este punto, los quejosos realizaron pintas sobre la explanada de la Plaza de la Reforma y en la fachada de las oficinas del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de romper algunas ventanas y lámparas a punta de pedradas.
Violento avance
Luego de destrozos menores en el Palacio Municipal, el contingente se dirigió hacia la Fiscalía General del Estado, pero antes se detuvieron en las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal, que se encuentran a un costado, donde ingresaron violentamente y quemaron equipo de cómputo y papelería.
En este lugar las protestas se salieron de control pues el conglomerado, compuesto mayormente por jóvenes encapuchados, encendió hogueras con diversos materiales, incluido un toldo que estaba en dichas oficinas; posteriormente, salieron y se concentraron a las puertas de la Fiscalía.
Tras varios minutos de tensión, en los que los manifestantes lograron abrir los accesos principales, comenzó la respuesta policíaca primero con gas de extintores y luego con gases lacrimógenos, para finalmente cercar al contingente y dispersarlo hacia las avenidas laterales.
Los policías hicieron una valla humana frente a la Fiscalía y permitieron la entrada de personal del cuerpo de Bomberos para controlar las llamas; en tanto que las personas que se manifestaron fueron desapareciendo poco a poco.
(Con información de Agencia SIM)