Observatorio: Jurídicamente la responsabilidad es de Hermelinda Lezama

Pedro Canché

El marco jurídico le da toda la responsabilidad a Hermelinda Lezama en la violenta respuesta policial a las mujeres que terminó hiriendo a 7 reporteros.

Aunque AMLO no la tocará ni con el pétalo de una rosa.

Bien. Es verdad. Sí hay mando único, pero el convenio especifica en su cláusula décima:

“El personal municipal que integra la Policía Quintana Roo, mantendrá la estructura orgánica, los niveles jerárquicos y las funciones establecidos en la normatividad municipal vigente.”

Además de que corresponde al Ayuntamiento nombrar al director de Seguridad Pública.

Antes de cualquier convenio, hay autonomía municipal, por orden constitucional, así que las atribuciones y acciones directas en casos de “emergencia” corresponden al nivel municipal, aunque hubo una orden estatal de no reprimir, no usar la violencia, ni armas que no se atendió en esta esfera.

La Fiscalía fue incendiada incluso, rompieron el cristal blindado de atención al público, y no hubo represión ni se detuvo a nadie.

Pero en el palacio municipal las cosas cambiaron y ahí alguien ordenó disparar . La responsabilidad recae en la autoridad municipal.

De hecho lo vimos. La facultad de destituir a Eduardo Santamaría fue de Hermelinda Lezama y nada más facultad de ella. No lo destituyó ni Carlos Joaquín ni Alberto Capella.

¿O me equivoco?

Artículo Anterior

Cae trabajador de La Reina Roja de Playa del Carmen

Próxima Artículo

Observatorio: No dejemos que el loco destruya las obras de Elio Carmichael en el Congreso

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.