Otra vez Minenza a la PGR por amenazas

 

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Carlos Mimenza Novelo, empresario y virtual aspirante a la presidencia de Solidaridad, fue denunciado hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) por efectuar amenazas en contra de el director general de Quinta Fuerza, por lo que podría recibir una segunda sentencia condenatoria por reincidir en el mismo delito.

Los ataques contra la libertad de expresión iniciaron el pasado jueves, 17 de septiembre, cuando en un programa de video en Facebook, en el que realiza acciones proselitistas adelantadas, el empresario lanzó directamente una “primera y única advertencia” en contra de Quinta Fuerza, por la publicación de una imagen en compañía de la presidenta municipal de Solidaridad, que él aseguraba estaba alterada.

Expresó supuesta molestia ignorando, o pretendiendo ignorar de que la imagen en cuestión era una publicidad del propio Ayuntamiento, tema en el que Quinta Fuerza es ajeno, como aclaró puntualmente un día después.

En el programa, el ex líder de las ficticias “autodefensas” de Quintana Roo dijo que averiguaría quién estaba detrás de Quinta Fuerza y de que no habría una segunda advertencia. Él mentía, pues antes de iniciar esta trasmisión había contactado por Whatsapp al director general de este medio, Ariel Urtaza, para reclamarle por este hecho

Este hostigamiento continuaría, incluso con la aclaración de que la imagen era del propio Ayuntamiento y no de este medio, haciendo hincapié en que no hubo manipulación o alteración de la imagen, simplemente se dio difusión a un anuncio institucional. En los siguientes días, Carlos Mimenza envió una serie de audios a través de WhatsApp en donde abiertamente amenazaba al comunicador, prometiendo arruinarle sus contratos comerciales y obligarlo a que tuviera que ceder su medio informativo, en caso de que Quinta Fuerza no obrara como él quería.

Al actuar de esta manera, Carlos Mimenza podría haber incurrido en el delito de extorsión, pues pretende condicionar la labor de un medio informativo por medio de una promesa de perjuicio, lo que se sanciona con hasta dos a ocho años de prisión, aunque con el agravante de ser un ataque a la prensa, se aumenta esta sentencia en un tercio.

Pero el aspirante a político continuó, pues en una serie de mensajes, de forma velada le indicó al director de este medio que se “preocupaba de su salud”, de que mandaría a sus escoltas a visitarlo, de que había gente que quería hacerle daño, y que no le gustaría que algo le pasara.

En todas estas instancias, estaba además incurriendo en el delito de amenazas, que en el fuero federal reciben una sentencia de hasta un año de prisión, nuevamente con una extensión en un tercio de la sentencia, por tratarse de un periodista.

Como el propio Mimenza Novelo señaló en sus mensajes, él no sólo cuenta con amplios recursos económicos, sino que también con múltiples escoltas particulares. Aunado a ello, es un personaje reincidente, pues ya antes fue sentenciado por proferir amenazas en contra de otro periodista.

Ante ello, este medio ya acudió a denunciar estas conductas delictivas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), perteneciente a la Fiscalía General de la República, para que tomen cartas en el asunto.

Quinta Fuerza no se dejará amedrentar y la labor periodística que desarrolla jamás será comprometida por los intereses de personajes oscuros, y mucho menos por viles amenazas.

En todos estos casos, actuaremos conforme con la ley.

Artículo Anterior

Captura FGE a José “M” por homicidio en grado de tentativa en agravio de una víctima de identidad reservada

Próxima Artículo

“No quiero que te vayas a morir”, le dice Mimenza a director de “Quinta Fuerza”

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.