Quintana Roo se consolida como uno de los Estados más transparentes de México

 

•Quintana Roo sube 18 lugares y gana 25.2 puntos del 2016 al 2020 en el ITDIF

•ARegional destaca al Estado en transparencia fiscal a nivel nacional

Chetumal. –  Derivado del resultado del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), elaborado por la consultora ARegional, donde Quintana Roo se consolida como uno de los Estados más transparentes de México.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “Este resultado es derivado del esfuerzo y compromiso a casi cuatro años de administración del gobernador Carlos Joaquín a favor de la transparencia y rendición de cuentas, con acciones y políticas concretas, incrementado su puntaje año tras año”.

Cabe mencionar que Quintana Roo ocupaba la posición 22 a nivel nacional con un puntaje de 69.2 en 2016 y ha avanzado 18 lugares ganando 25.2 puntos para colocarse en la cuarta posición a nivel nacional este 2020 con una calificación de 94.40.

ARegional destaca al Estado gracias a las mejoras en el proceso presupuestario en el que se incluye: la implementación del Presupuesto basado en Resultados, el fortalecimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño y las modificaciones en la presentación de los estados financieros, programáticos y presupuestales; además del cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF).

Al respecto, la titular de la SEFIPLAN comentó que: “El incremento en el ITDIF es el resultado de una mayor transparencia en el Portal de la Secretaría, donde se publica el Marco Regulatorio con la normatividad que rige al poder ejecutivo que incluye el Paquete Fiscal, el Marco Programático-Presupuestal, Costos Operativos que transparenta las acciones de gobierno para cumplir con la provisión de los servicios públicos y atención a las demandas sociales, la Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales de los últimos seis años, ingresos, egresos y deuda del gobierno del Estado”.

Las acciones implementadas fortalecen la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las finanzas públicas, lo cual ha permitido que Quintana Roo sobresalga a nivel nacional; resaltó Torres Muñoz.

Artículo Anterior

Aparece menor que fue reportada como desaparecida

Próxima Artículo

LA LUCHA POR EL PARQUE DEL CASCO ANTIGUO, LA PUNTA DEL ICEBERG EN PUERTO MORELOS

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.