Separación de delegado, tema jurídico, no político: contralor

Playa del Carmen.- El delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benítez, fue separado de su cargo como una medida cautelar, en lo que resuelve el proceso penal que se le lleva en contra, situación jurídica a la que está obligada el Ayuntamiento, por lo que no es un tema político, “sino solo el respeto a la ley”, aclaró el contralor municipal.
“Nosotros únicamente nos ceñimos a lo que marca ley, y desde la constitución misma se indica que todo funcionario de elección popular debe mantener la observancia a la ley”, declaró en entrevista, Jorge Antonio Jiménez Flores, al referirse a la detención del delegado, cuando portaba ilegalmente un arma de fuego.
Esta detención fue de conocimiento público y es con base en ello, al existir un proceso penal en curso, que la dirección de investigación de la Contraloría tomó parte en este asunto, emitiendo una medida cautelar para separar al delegado de su cargo, de forma temporal, con base en los artículos 123 y 124 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La situación es la misma para cualquier servidor público, pues todos deben regirse por las mismas reglas, indicó el contralor, quien rechazó que se haya actuado con alguna parcialidad o viso político.
“Aquí no hay nada de colores; la medida cautelar es para que él pueda aclarar la otra situación legal que enfrenta y despuúes pueda regresar”, comentó.
Tomás Benítez no ha sido destituido de su cargo, pues ello es algo que es facultad exclusivamente del Cabildo; se trata solo de una medida cautelar. Por ello, no procede el argumento del delegado, de que se le tome protesta a su suplente.
“Lo que tiene que hacer es acatar la medida cautelar. Debiera asesorar o informarse”, indicó.
Jiménez Flores explicó que el proceso administrativo abierto por estos hechos seguirá su curso y se le mandará a citar al delegado, pero debido a la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, todos los plazos han sido recorridos.
Sin embargo, no hay un vacío de poder, pues ya se designó a un enlace administrativo, quien es una figura prevista en la ley, quien no es un delegado, además que las oficinas municipales en Puerto Aventuras funcionan con normalidad.
“Se le da atención a los habitantes de Puerto Aventuras de manera directa”, explicó.
Hoy, el delegado dio una rueda de prensa exigiendo regresar al cargo, a pesar de estar bajo proceso penal, acusando un tinte político en su separación, aunque no negó haber sido sorprendido portando un arma sin tener permiso para ello.

Artículo Anterior

No visite Cancún: 11 muertos y 176 contagiados, en QRoo 245 enfermos y 24 defunciones

Próxima Artículo

Empieza cierre de vialidades en Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.