Advierte WTTC que 75 millones de empleos del sector turístico en el mundo están en riesgo de perderse

en Actualidad

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- A nivel mundial, 75 millones de empleos están en riesgo inmediato en el sector de viajes y turismo, debido a la pandemia de Covid-19, así lo advierte una investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Al inicio de este mes, la WTTC había hecho una estimación de 50 millones de empleos en riesgo, pero la cifra tuvo que replantearse tras una creciente pérdida de la industria de viajes y turismo para la economía mundial de hasta 2,1 billones de dólares en 2020.

Con un millón de empleos que se pierden todos los días en el sector de turismo y la pérdida del 50% de empleos en solo siete días en este rubro en el mundo, datos del propio estudio de la WTTC, prevén una crisis profunda para regiones individuales en el mundo.

Se espera que Asia-Pacífico se vea más afectada, con más de 49 millones de empleos en riesgo en toda la región, lo que representa una pérdida de casi 800 mil millones de dólares para el PIB del sector de viajes y turismo.

En Europa están en riesgo 10 millones de empleos dentro de la industria, lo que representa una pérdida de casi 552 mil millones de dólares.

En nuestro continente la crisis que proyecta el estudio de la WTTC será muy profunda. Se estima que Estados Unidos, Canadá y México podrían perder hasta 570 mil millones de dólares, en su conjunto, con casi siete millones de empleos en riesgo.

La investigación realizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, muestra que la industria contribuye al 10.4% del PIB mundial, es directamente responsable de generar uno de cada 10 de los empleos del mundo y, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía global.

Entrevistada por el diario El Financiero, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo explicó que la cantidad de empleos que ahora están en riesgo en el sector global de viajes y turismo es de 75 millones, lo que genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo. “Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”, dijo en la entrevista.

La presidenta del WTTC advierte: “si no se toman medidas urgentes en los próximos días, el sector de viajes y turismo enfrentará un colapso económico, del cual tendrá que luchar para recuperarse y hundir en la deuda a millones de personas que dependen de él”.

Otros países que se espera que se vean afectados por esta crisis son: Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Indonesia e India.

Lo último de Actualidad

Ir Arriba