Tren Maya será subterráneo en Mérida

Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de enero, 2020

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó hoy viernes que Mérida será el punto neurálgico del Tren Maya, y que el predio de La Plancha será utilizado como estación principal del Megaproyecto. Señaló, además, que el ingreso a la ciudad sería mediante un túnel subterráneo de casi cuatro kilómetros para no afectar las vialidades y estorbar a la ciudad.

Reconoció que esa idea ha causado mucha polémica porque allí una asociación de vecinos pretende que se haga un parque, “pero creo que puede haber un parque y una estación, ya tenemos algunas alternativas”.

En ese momento, interrumpió la rueda de prensa Félix Antonio Rubio Villanueva, presidente de Gran Parque La Plancha AC, quien le informó a Jiménez Pons lo que los vecinos desean para ese espacio, al tiempo que aseguró que no quieren que el tren pase por allí.

“Creo que lo que debemos hacer es presentar las propuestas, es un problema técnico urbano, nosotros tenemos algunas alternativas para que ustedes vean que los propósitos se pueden cumplir perfectamente, es decir que no le estorbe a la ciudad y que genere una plusvalía a través de una estación”, le respondió el funcionario.

Añadió que él entiende la posición de los vecinos, “pero también podemos hacer por abajo una estación, entonces eso no le molestaría a nadie. Es un terreno federal que ha estado ahí por mucho tiempo, se sabe que tiene que tener un destino parcial para jardín, es un terreno privilegiado”.

Aseguró luego que se puede llegar a buen término, porque el propósito es hacer algo de calidad, revivir esa zona, arreglar todo ese espacio para el beneficio de la sociedad.

“No es una discusión técnica que se lleve a través de los medios, eso lleva su tiempo, su ritmo, su proceso, de análisis objetivo. Creo que lo primero que le puede servir a los vecinos es la plusvalía, la actividad económica será fundamental, tiene que verlo a futuro”, le señaló al quejoso.

Finalmente, afirmó que la ciudad gana, con una estación respetuosa del tránsito, que le de valor, con una buena arquitectura como lo fue la estación hace mucho tiempo y sobre todo que sirva para revitalizar a una zona actualmente deprimida”.

A su tiempo, Rubio Villanueva, explicó que se trata de un proyecto que inició en 2014, en el que se invitó a varias agrupaciones y se hizo un foro multidisciplinario al que asistieron 132 profesionistas entre arquitectos, ingenieros, biólogos, antropólogos, etc., del cual salieron más de 700 propuestas.

“En esas casi 30 hectáreas, queremos hacer un gran parque ecológico con una serie de servicios como bibliotecas, lugares para caminar, para llevar las mascotas, que esté bien iluminado, donde se han propuesto tres mil árboles frutales y maderables, cinco mil arbustos y una gran cantidad de plantas decorativas”, detalló.

Pero fue firme al asegurar que “no queremos que el tren entre a Mérida, cuando el tren entraba a Mérida había 50 mil vehículos y hoy hay más de 500 mil vehículos en la ciudad; esa parte era descampada, no había nada, hoy hay tres escuelas, el Seguro Social que diario reúne como 20 mil personas, mayormente de la tercera edad, que tienen que cruzar la vía del tren, hay una facultad más adelante, y se mete a toda la parte urbana nueva de los últimos 25 años”.

Rubio Villanueva precisó que en 2018 se autorizó a trasladar todos los ferrocarriles de La Plancha a Umán, y que allí sería una buena opción para la estación.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en crecimiento económico

Próxima Artículo

Terror en Mahahual: Asesinos rentan una lancha y matan al capitán

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.