Confirma municipio: parquímetros arrancan el 1 de diciembre

en Solidaridad

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El sistema integral de movilidad, que incluye parquímetros en el primer cuadro de esta ciudad, así como la renta de biciletas, iniciará formalmente el 1 de diciembre, con 10 elementos de Tránsito vigilando la zona, aunque en el arranque estarán más pendientes de que se respeten las áreas prohibidas, que en el pago.
En rueda de prensa, el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Miguel Paz Cetina, indicó que en los últimos meses se ha mantenido un diálogo con cámaras empresariales y ciudadanos, al igual que con la concesionaria, para reducir la inconformidad y realizar los ajustes que sean necesarios a este sistema.


“¿Por qué nace esta situación de parquímetros?, el gobierno anterior aparentemente hizo un estudio de movilidad y creyeron que (este esquema) le daría una regularidad y ordenamiento al tránsito”, señaló el funcionario municipal.
La recaudación será de entre 60 y 80 millones de pesos, provenientes del 25% del boletaje. Todos estos recursos serán aplicados íntegramente en mejorar la zona de donde se obtienen, afirmó.
Todavía quedan pendientes, como el que los vecinos apliquen por un tarjetón para ser exentos del pago, al igual que los tarjetones para personas con discapacidad.
Inicialmente, 10 elementos de Tránsito capacitados en este sistema vigilarán el primer cuadro, aunque Paz Cetina aclaró que no enfocados en los parquímetros, sino que haciendo sus rondines por cualquier situación de su competencia.

TODAVÍA HAY AJUSTES
Por su parte, Diego Grácidas Martínez, representante de la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, señaló que se mantienen en contacto con la Dirección de Desarrollo Urbano, con la que gestionan todos los cambios que se recaban de la ciudadanía.
Resultado de estas peticiones del municipio, se han retirado parquímetros de zonas como la Colosio, la avenida 35, se han brindado más espacios para comerciantes, revisado los horarios y otros temas.
El empresario dijo esperar que la ciudadanía poco a poco entienda este sistema como beneficioso, primero por el ordenamiento del espacio y en un año por la inversión lograda para la zona.
Del incendio de un parquímetro, dijo que el equipo no sufrió daño alguno, pues se ve que la intención era solo generar polémica con el video. De todas maneras, estos equipos son solo la forma de pago, y posiblemente a futuro se quiten, reemplazados con otro sistema.
Indicó que el sistema servirá para ordenar dónde estacionarse, cuidadno espacios de los hidrantes, las ciclovías y pasos peatonales. Por ello, inicialmente se vigilará principalmente que los automovilistas no se estacionen mal, más que cumplan con pagos.
En cuanto a motocicletas, tienen cajones especiales, que son más de los que originalmente había, pero se revisará si es necesario aumentarlos. También están exentos del pago de 10 pesos por hora.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba