Aportó Quintana Roo en los 3 años del gobierno de Carlos Joaquín 40 mil millones de dólares

en Cancún

Cancún.- En la inauguración de la XVII Edición de la Cumbre de Negocios en Cancún, el gobernador dijo que Quintana Roo es clave para los amarres comerciales al ser un detonante económico, 58 millones de turistas en los últimos tres años han llegado al Estado, 40 mil millones de dólares ha recibido Quintana Roo, lo que representa el 40 por ciento de las divisas a México.

Con el gusto de saludarlos, darles la bienvenida a Quintana Roo, a quienes nos visitan del país y de otros lugares de México y de otros lugares del mundo.
Bienvenidos, me da mucho gusto saludar también al secretario de turismo Miguel Torruco, el señor subsecretario, Jesús Seade, bienvenido.
A la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama, a mi esposa Gaby, a todos mis amigos empresarios quienes nos visitan, a mis compañeros del gabinete de Gobierno del Estado.
Por supuesto dar la bienvenida a Don Miguel Alemán, sea usted bienvenido a Quintana Roo, don Miguel. Para nosotros es un altísimo honor ser la sede de este magno evento, por favor siéntanse en su casa.
Muy distinguidos invitados, excelentísimos embajadores acreditados en México, representantes de organismos internacionales, señoras y señores sean bienvenidos a México y al hermoso estado de Quintana Roo, entidad que, gracias a su riqueza natural, su cultura y su gente, es sin duda un destino turístico de clase mundial.
En esta ocasión nos hemos reunido a propósito de la décima séptima edición de la Cumbre de Negocios.
Agradezco a todo el comité organizador su confianza para realizar este muy importante evento en nuestro estado.
El lema de la Cumbre de Negocios 2019 es Una fórmula para el crecimiento de México, innovación inclusión y confiabilidad. Estas palabras son trascendentales para el contexto actual de Quintana Roo, de México y del mundo. Celebro que los organizadores nos haya elegido como sede de este espacio para debatir, para conocer nuevas experiencias, para reflexionar sobre los retos más importantes de nuestro entorno, pero sobre todo para encontrar ideas y soluciones que se traduzcan en beneficio para nuestras poblaciones.
Permítanme expresar con toda contundencia que Quintana Roo es un aliado confiable para el crecimiento, la innovación y la inclusión tenemos una economía en constante evolución, con una clara tendencia hacia la apertura de nuevos mercados y a las oportunidades de negocios.
Orgullosamente comparto con ustedes que, en 2018, Quintana Roo fue líder nacional en la creación de empleos con más de 43 mil nuevos empleos formales y que nuestra tasa de participación económica es la tercera más alta a nivel nacional con un 67 por ciento.
En materia de inversión, en el primer semestre de 2019 hemos recibido 309 millones de dólares de inversión extranjera directa, 50 por ciento más de lo captado en el mismo periodo del año pasado y en los últimos tres años, seis mil millones de dólares de inversión total.
Hoy, no cabe duda del liderazgo del estado en lo que atracción de inversión se refiere.
Muchas naciones de América, Europa y Asia son socios estratégicos en la consolidación de Quintana Roo como importante destino de inversión y tenemos excelentes resultados con ellos.
Nuestra población es joven, emprendedora, orgullosa de su estado y comprometida con su desarrollo.
Nuestros más de 800 kilómetros de hermosas playas y paisajes naturales son un espacio de esparcimiento y diversión para quintanarroenses y para turistas nacionales y extranjeros, y también es importante recordar sus casi 300 kilómetros de frontera con Centroamérica y su envidiable posición geográfica frente a las islas del Caribe.
Es bien sabido que en el estado tenemos la fortuna de contar con el turismo como uno de los pilares de inversión trabajo y actividad económica. Gracias a los esfuerzos compartidos de los diferentes órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad, nos hemos posicionado como líderes en materia de llegada de turistas a México y Latinoamérica.
En los tres años, digamos de gobierno, hemos recibido más de 58 millones de visitantes, con una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares, que representa más del 40 por ciento de todas las divisas que por turismo llegan al país.
La infraestructura hotelera cuenta con más de 105 mil habitaciones y mantiene una ocupación promedio de más de 80 por ciento, muy por arriba de la media nacional.
Tenemos una gran conectividad internacional y nacional, con más de 63 aerolíneas que operan hacia el norte, centro y Sudamérica, Europa y Medio Oriente.
Cancún es el aeropuerto del país con más pasajeros extranjeros y solamente en los últimos tres años se han confirmado 80 nuevos vuelos que amplían su conectividad.
Quintana Roo es la entidad número uno en el país en el arribo de cruceros, en estos tres años de gobierno alcanzamos la cifra récord de 18.5 millones de pasajeros que arribaron en más de cuatro mil 600 barcos.
Como parte esencial del cambio, la estrategia de diversificación económica pasa por el sur del estado y especialmente por Chetumal. En los primeros tres años de gobierno el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, se incrementó en un 79 por ciento.
Los visitantes de cruceros del Mahahual, la zona del sur, se incrementaron en un 80 por ciento para ser el segundo puerto de México con más de un millón de pasajeros. El número de cuartos hoteleros construidos en bacalar se ha duplicado.
La entrada de visitantes a las zonas arqueológicas del sur del estado se incrementó en un 81 por ciento. Y la ocupación hotelera sureña fue la que tuvo un mayor crecimiento en todo el estado.
Es indispensable continuar la innovación y la competitividad del sector turístico a través de más inversiones en infraestructura, una mayor diversificación en la oferta, así como una mayor consolidación de nuestros destinos como un potente motor del desarrollo económico regional, comunitario y nacional, y por supuesto, al impulso a la diversificación económica con la atracción de inversión de ramos distintos al turístico como agroindustria, tecnología, manufactura.
Reconozco que en Quintana Roo vamos avanzando, sin embargo, también somos testigos de los desafíos que como sociedad gradual estamos enfrentando en materia económica, comercial, social y ambiental.
Los problemas de hoy, son de buena complejidad y requieren de acciones terminadas entre los diferentes órdenes de gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad en su conjunto, y poder avanzar con paso firme en sus posibles soluciones.
La economía mundial ha cambiado radicalmente, los servicios del comercio electrónico han crecido enormemente. Hoy en día la industrialización implica una fuerza laboral altamente calificada, regulaciones simples y una infraestructura de primera, las cuales son de vital importancia para aprovechar al máximo nuestro potencial económico.
En Quintana Roo, avanzamos en esa dirección. Tengo claro que la economía de nuestro estado, solo puede fortalecerse cuando se impulsa y se desarrolla el conocimiento y cuando éste se vincula a las vocaciones regionales del territorio.
Por ello es imperioso dejar atrás los modelos tradicionales de administración y empezar a considerar la innovación gubernamental como una herramienta para incentivar la competitividad y la economía.
El reto no es menor, debemos de propiciar la formación de investigadores, generar patentes, fomentar la creación de empresas e instituciones de carácter científico y tecnológico y certificar la calidad de nuestros procesos.
Tanto el sector gubernamental como la iniciativa privada y el sector social son susceptibles de ser detonados y potencializados a partir del uso y la capacitación en competencias y habilidades de tecnología de la información y comunicación.
Estas son herramientas que pueden facilitar la inclusión social, abrir oportunidades laborales y de capacitación, ayudar a reducir la desigualdad para los grupos vulnerables, ofrecer herramientas de transparencia, gestión y accesibilidad a los gobiernos e incrementar la competitividad del sector productivo.


Representan a sí mismo una gran oportunidad para diversificar la economía, mejorar el empleo, elevar la productividad del estado, reducir la brecha digital y posicionarse en un mundo cada vez más informado y conectado.
Por eso mismo celebro la realización de esta importante Cumbre de Negocios. Creo fervientemente en que el diálogo y el intercambio son un ingrediente fundamental en la búsqueda de soluciones integrales y planeadas.
Les invito a aprovechar el programa de la Cumbre, a intercambiar y aportar ideas sobre cómo podemos construir una mejor sociedad innovadora, incluyente y confiable.
El programa ha sido cuidadosamente diseñado para que todos los presentes podamos llevarnos algo que nos motive a generar cambios en nuestro entorno más inmediato.
Es un orgullo que Cancún sea sede desde este espacio de reflexión y construcción colectiva.
Les deseo mucho éxito en los debates y las negociaciones que permitirán generar nuevas ideas en favor de la estabilidad económica y social de nuestros países.
Sólo me resta agradecer la presencia de cada uno de ustedes con confianza plena en que los trabajos que se realizarán en estos días serán positivos y contribuirán al avance del país para garantizar más y mejores oportunidades para todos.
Muchas gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba