Decreta Conagua emergencia por sequía severa en la cuenca de Yucatán

AGENCIA SIM

Cancún.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó, a través de su directora, Blanca Jiménez Cisneros, el inicio de emergencia por sequía severa en varias cuencas del país, incluida la de Yucatán, que incluye a Quintana Roo.
El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación indica que, con base en los estudios realizados por el Monitor de Sequía de México, se autoriza a la Conagua tomar las medidas necesarias para garantizar el abasto en las cuencas afectadas, a través de los 26 Comités de Cuenca incluidos.
“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión”, se añade.
En la Península de Yucatán, apenas el 36% del territorio está sin afectación, principalmente Campeche y parte de Yucatán, mientras que un 19% sufre clima seco, un 38% tiene sequía moderada y un 5.9% tiene sequía severa.
Esta última categoría no figuraba para la región en el último reporte. La zona con sequía severa está toda contenida en Quintana Roo, una franja cercana a la costa que se extiende desde Othón P. Blanco hasta Felipe Carrillo Puerto.
A nivel estatal, se tiene que el 74.9% del territorio tiene sequía moderada y un 19.1% tiene sequía severa. No hay ningún punto del estado que esté en condición de normalidad.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Visita Sergio Mayer zona maya de Q.Roo

Próxima Artículo

Solidaridad necesita camiones de basura: Paz Cetina

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.