La SEMA convoca al Primer Foro Estatal sobre Economía Circular y Aplicación a los Residuos

*El objetivo es sensibilizar a sectores gubernamentales, educativos, ONG´S, consultores y público en general, sobre el tema
*En Quintana Roo entró en vigor este año la primera Ley a nivel nacional que integra el concepto de Economía Circular vinculada a los residuos

Cancún.- La administración de Carlos Joaquín preocupada por el impacto ambiental ocasionado por el incorrecto manejo de los residuos que enfrentamos día con día en el Estado, incidiendo no solamente en los ecosistemas sino también a la población en general, desarrolló una iniciativa de Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos en Quintana Roo.

La cual fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el pasado 18 de junio del año en curso misma que entró en vigor a los 30 días naturales de su publicación. Siendo la primera Ley a nivel nacional que integra el concepto de Economía Circular vinculada a los residuos.

Así como mecanismos para la implementación de la responsabilidad extendida del productor, la identificación para la sustitución y/o prohibición de productos de un solo uso en el estado de Quintana Roo, regulación y manejo de residuos en las zonas insulares sobre el uso, comercialización y distribución de productos de un solo uso y la elaboración de un programa de sustitución y sensibilización gradual de estos productos.

Uno de sus principios rectores es la prohibición de bolsas plásticas para traslado de mercancía de mercados, supermercados, tiendas de servicios y autoservicios, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares, así como, uso del poliestireno expandido, plásticos desechables, popotes y los anillos de plásticos para sujetar envases.

Lo que permite al gobierno de Carlos Joaquín avanzar para garantizar el derecho humano de los quintanarroenses a un ambiente sano.

Es así que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente SEMA, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ a través del Proyecto OLAS y la Universidad del Caribe, realizan el “Primer Foro Estatal sobre la Economía Circular y su Aplicación a los Residuos”.

Alfredo Arellano titular de Ecología y Medio Ambiente informó que se efectuará el próximo miércoles 21 de agosto en el auditorio de la Universidad del Caribe, con el objetivo de sensibilizar y difundir a los diferentes sectores gubernamentales, educativos, ONG´S, consultores y público en general, sobre los temas relacionados con la visión de la Ley antes citada con respecto a la los principios de la Economía Circular, las ventajas en su aplicación y su regulación a los obligados.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

ORGANIZACIONES FUNDAMENTALES PARA FORTALECER CULTURA DE LEGALIDAD: VMT

Próxima Artículo

Protestan trabajadores en cambio de mando en la Uqroo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.