Quintana Roo apuesta por la industria cinematográfica

*La industria del cine ha generado 30 mil 357 empleos, cifras récord para las producciones mexicanas
*El Producto Interno Bruto de la industria cinematográfica ascendió a 19 583 MDP

Cancún.- La industria cinematográfica es una de las más grandes e importantes a nivel mundial. Hollywood es considerada la más rica en cuanto a ingresos se refiere. Entre 2009 y 2015, mostró gran poder dentro de la industria recaudando alrededor de $ 10 mil millones anuales. Por encima de la industria cinematográfica en China y en India. “Bollywood”, como se le conoce comúnmente a la industria cinematográfica india, es una industria multilingüe y la más grande del mundo en cuanto a entradas vendidas y espectadores, además de representar un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de US$1.498, situándose como una de las economías más robustas de Asia y una de las de mayor proyección en el mundo.

Por otra parte, se estima que la taquilla internacional registre ingresos anuales por casi 50 mil millones de dólares en 2020.

Reconociendo el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica en México y con el fin de promover estímulos para la industria, se declaró el 15 de agosto como “Día Nacional del Cine Mexicano”. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México cuenta con una importante capacidad productora y creativa en la industria cinematográfica, que le permite producir enteramente películas nacionales, toda vez que el país es poseedor de locaciones estratégicas para las diferentes producciones que se llevan a cabo dentro de la industria y goza de una ubicación geográfica clave a nivel mundial.

La industria cinematográfica tiene un importante potencial de expansión en nuestro país. De acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, difundido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el valor de esta industria ascendió a 19 583 MDP, lo que representó el 0.10 % del PIB de la economía nacional para ese año, generando 30 357 empleos.

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), a través de su plataforma de atracción de inversiones PRO-QUINTANA ROO, busca posicionar a Quintana Roo como un destino fílmico para producciones nacionales e internacionales, aprovechando las ventajas competitivas de la región como lo son su belleza natural, clima, geografía, conectividad e infraestructura.

Bernardo Cueto Riestra, Director General de IDEFIN, expuso que en aras de diversificar la economía del Estado, abriendo sus puertas a nuevas industrias como la cinematográfica, es clave buscar nuevas y mejores oportunidades: “Como bien sabemos Quintana Roo posee diferentes escenarios, como lagunas, zonas arqueológicas, playas, plazas, hoteles, infraestructura y tecnología de alto nivel, así como una amplia conectividad que lo convierte en el lugar perfecto para poder incursionar en esta industria.

Desde el IDEFIN se han desarrollado estrategias para la atracción de capitales encaminados a diversificar la economía estatal. En ese sentido, se ha dado puntual seguimiento al interés mostrado por parte de diversos grupos de inversionistas en construir y desarrollar estudios de producción y post producción cinematográfica dentro de la entidad, pronto se podrían anunciar importantes proyectos que generen empleos ligados a la industria e impulsen dicho sector en la entidad, expuso.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Participa el SIPINNA con el INE en mesas de trabajo para el diseño de políticas públicas en favor de la niñez y adolescencia

Próxima Artículo

Emiten convocatoria para elegir al Cronista de la Ciudad de Tulum.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.