Concesión de Aguakan compete solo a Cabildo, afirma “Chano” Toledo

en Solidaridad

* Activista exige tomar una acción, que ya se realizó desde la administración pasada.

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- En rueda de prensa, Marciano “Chano” Toledo Sánchez lamentó que la concesión de Aguakan haya sido tomada como bandera política por muchas personas, incluso en el congreso local y federal, cuando se trata, según él, de un tema que compete únicamente al Ayuntamiento, por lo que exigió al Cabildo que revoque este contrato, aunque esto ya se hizo en la administración pasada.


“Estamos indignados, porque, aunque se le ha informado al presidente sobre la grave contaminación que genera esta empresa, ninguna autoridad ha ido a inspeccionar, ni federal, ni estatal ni municipal”, reclamó el presidente del grupo “28 de Julio”.
Según él, Aguakan es un “pulpo financiero” en donde están inmiscuidos Citibanamex, Goldman Sachs y altos funcionarios del sexenio pasado, incluso ex presidentes de la República.
El activista mostró los documentos que entregaron en la Ciudad de México, al presidente, Cámara de Diputados, Senado y a la Comisión Nacional del Agua, pero hasta la fecha, nadie ha ido a inspeccionar los desbordes de aguas negras en el cárcamo de Aguakan, que de forma directa van a parar a un cenote, de lo cual tienen pruebas en video y fotografías.
“Siguen tirando todo el excremento a los mantos freáticos”, exclamó.
El ex edil solidarense pidió a los diputados dejar de pregonar que revocarán esta concesión, pues no es su labor, sino que regular las tarifas del agua, pues, insistió, le toca a Ayuntamiento revocar este contrato, e incluso retó a un debate con autoridades locales para insistir en este punto.
Cabe recordar el Ayuntamiento de Solidaridad, en la administración pasada, ya inició el proceso para la rescisión del contrato de Aguakan, el que actualmente está estancado en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba