Tras 5 años, concluye Proyecto de Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica

AGENCIA SIM

Chetumal.- Fueron cinco años los que operó el Proyecto de Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica, que abarcó la parte sur de México, Belice, Honduras y Guatemala, y que tenía como principal objetivo preservar el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Esperan que se pueda dar continuidad a estos procesos que, de acuerdo con sus participantes, empoderaron y concientizaron a las comunidades de la región sobre el cuidado del entorno.
“Estamos cerrando actividades aquí en el Santuario del Manatí, es un proyecto que duró cinco años; trabajamos con el Santuario del Manatí, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; (el proyecto) estuvo enfocado en preservar los recursos marino-costeros de la región del Arrecife Mesoamericano”, puntualizó en entrevista Ana Beatriz Rivas Chacón, oficial de proyectos para el Fondo Arrecifal Mesoamericano.
Además se trabajó en el Santuario del Manatí en zonas del vecino país de Belice, un área en Guatemala y una más en Honduras, detalló.
“Hay mucha satisfacción; vemos a las comunidades empoderadas; hay organizaron comunitaria; fortalecimos la institucionalidad de los administradores de las áreas protegidas; apoyamos el manejo y la conservación de los recursos, pero enfocados a las comunidades”, subrayó la bióloga de origen guatemalteco.
Este proyecto, complementó, fue posible gracias a fondos del Banco Alemán de Desarrollo.

CONTINUIDAD Y QUE SE CUIDEN LOS RECURSOS
Sobre qué falta por hacer, dice que siempre hay mucho por delante.
“Son los primeros pasos que esperamos sean la semilla”, externó, a la vez que dijo que con la inversión ya realizada se espera que los procesos puedan continuar.
La experta aceptó que el estado de los arrecifes no es bueno, pues hay mucha contaminación que afecta el crecimiento de los corales, problema que ocurre en los cuatro países, aunque en menor medida en Honduras. Y a ello hay que sumar al sargazo, que también causa afectaciones.
La oficial de proyectos del Fondo Arrecifal Mesoamericano comentó también que se impulsaron 34 proyectos, entre los que se incluyen proyectos comunitarios, de monitoreo biológico, de equipamiento de infraestructura, la constitución de guardianes comunitarios, casetas de control y vigilancia y la rehabilitación y remozamiento del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos.

 

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rompe récord Cozumel con medallas en la Olimpiada Nacional

Próxima Artículo

Casa de Seguridad; 8 Detenidos en Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.