Uaimil, zona de difícil acceso, núcleo de la selva Sian Ka’an, apenas hay un 10 por ciento de victoria contra el fuego

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes atiende el incendio Uaimil

Hoy lograron un control del 10 y se liquidó un 5% de la superficie que abarca el siniestro

En la conflagración participan CONAFOR, CONANP, SEDENA-Fuerza Aérea, Gobierno del Estado-SEMA y Protección Civil

Felipe Carrillo Puerto. El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes realizó operaciones hoy desde muy temprano efectuando la reunión informativa en la helibase que se ubicó en el campo de fútbol de la comunidad de X-Hazil para atender el incendio forestal localizado en la Zona Núcleo Uaimil de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto.

El EEMI trabajó el incidente con el mensaje de seguridad para que los combatientes tengan siempre presente la vigilancia del fuego en las acciones en campo, la comunicación, las rutas de escape y las zonas seguras. En este incidente se están aplicando varios métodos para su control. Hoy se realizaron labores de brecha manual y ataque directo.

El uso de agua -la humedad y el viento en general- es crucial para la contención de fuego, pero hay una serie de alta tecnología y de tecnología sencilla para combatir un incendio como las líneas de control. El control consiste en detener, contener el avance de las llamas extinguiéndolas directamente en su frente y en otros lugares activos o bien rodeando al fuego con una línea de control, para que no se siga propagando. El fuego se propaga al encender arbustos, vegetación, estructuras y otros materiales inflamables. Una “línea de fuego” es un área que los brigadistas despejan, por lo que el fuego no tiene a dónde ir.

Para establecer la línea de control se aprovechan los contrafuegos presentes y se construyen los que son necesario (línea de fuego, línea de cortafuego, cortafuego de agua, cortafuego de retardante) uniéndolos para que no queden lugares donde pueda seguir avanzando el fuego.
El borde del incendio ya extinguido y la parte posterior del mismo, conocido como cola, son parte de la línea de control y permiten anclar en ellos a otros contrafuegos. Los brigadistas limpian completamente un área y rascan el suelo hasta llegar a la tierra para asegurarse de que no hay nada ahí que el fuego consuma.

El helicóptero MI17 matrícula 1723 de la SEDENA- Fuerza Aérea Mexicana trasladó y desmovilizó al personal del incendio. Durante el transcurso del día los integrantes del EEMI sostuvieron las reuniones de mando, tácticas y planificación. Durante la tarde noche trazaron el Plan de Acción para el día de mañana. En el combate del incidente Uaimil participan CONAFOR, CONANP, SEDENA-Fuerza Aérea, Gobierno del Estado-SEMA y Protección Civil.

El EEMI explicó que hoy se controló un 10% y liquidó un 5% de las 800 hectáreas que abarca el siniestro en Uaimil.

El Centro Estatal de Control del Fuego informó que el siniestro “El fraccionamiento” (240 hectáreas) Av. Guayacán en Benito Juárez, se tiene el 60% de control y 35 % de liquidación. Es atendido por combatientes de CONAFOR.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asume Capella control operativo de Seguridad Pública en Solidaridad

Próxima Artículo

Más 170 estudiantes de nuevo ingreso iniciaron sus cursos de inducción en la UIMQROO

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.