En Quintana Roo se tiene bajo protección más de 11500 nidos de tortugas

Tulum.- Acorde a informe del Comité Estatal de Tortugas las afectaciones del sargazo en la temporada de anidación fueron casi nulas
En Xcacel-Xcacelito se han liberado 9447 crías de Caguama y 246 de tortuga blanca, no se han presentado daños por sargazo en las crías
Tulum. Acorde a información del Comité Estatal de Tortugas que preside Miriam Tzeek Tuz y datos aportados por 32 campamentos tortugueros, en Quintana Roo se tiene bajo protección poco más de 11 mil 500 nidos (3 mil 500 de tortuga Caguama, 7 mil 166 de tortuga Blanca, 911 de tortuga Carey y 1 de tortuga Laúd), por lo que explicaron que no existe muerte masiva de la especie, como grupo colegiado basan sus aseveraciones en los resultados de la aplicación de técnicas forenses e investigaciones.
Entre los temas que se abordaron en la reunión fue la posible afectación por sargazo, la cual resultó casi nula, pues de los más de 11 mil nidos contabilizados, cuatro tuvieron daños relacionadas de manera indirecta con el sargazo. Se afirmó que los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia, por lo que concluir que hay afectaciones por sargazo es arriesgado sin la investigación correspondiente.
En lo que se refiere al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Área Natural Protegida bajo la responsabilidad del gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín, trabajando de manera conjunta con Flora y Fauna de Quintana Roo para avanzar en la protección de la especie, se tiene bajo protección 405 nidadas de tortuga Caguama y 2 mil 170 de Blanca.
Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado informó que, en el Santuario se han liberado 9 mil 447 crías de Caguama y 246 de tortuga blanca. No se han presentado daños por sargazo en las crías. El manejo que se le da a estas especies se dirige principalmente a proteger el huevo reubicándolo en corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente dijo que, también se realiza protección in situ con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el medio oceánico, de esta manera se logra un incremento en el porcentaje de nidadas protegidas.

Durante las temporadas de anidación, en el mes de julio se reciben la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar a las playas de Xcacel-Xcacelito, por lo que siguiendo las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo aumentó la vigilancia para la protección de las nidadas.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se implementa blindaje anticorrupción y modernización para mayor legalidad y transparencia a los procesos de adquisiciones

Próxima Artículo

ACUERDO PARA LA GESTIÓN DE TERRENOS DEL TREN MAYA.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.