Detalla cronista los retos de Playa del Carmen

AGENCIA SIM

Solidaridad.- En el marco del Aniversario 26 de la creación del municipio de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, el cronista de la ciudad, Raymundo Antonio Tinero Celaya delineó los retos que tiene la comuna para poder salir adelante, pero principalmente para tener una identidad, pese a la multiculturalidad que prevalece en el destino corazón de la Rivera Maya.
Describe que los retos más importantes son los medioambientales, pues por no tener en consideración el crecimiento ordenado, hoy se sufre de la erosión de playas y las consecuencias del sargazo. Uno de los factores son las invasiones, pues cualquiera hace su fosa séptica que se filtran hacia el manto freático.
“Solidaridad tiene retos existenciales. Por lo mismo del crecimiento no totalmente bien controlado, se permitió actos que no fueron del todo lícitos, el daño queda permanente, los resultados son en el aspecto físico como moral; la gente ha sido maltratada, pues se beneficia solo a los que tienen dinero. Se fomentaron actividades nocivas para el medio ambiente, principalmente la invasión de terrenos”.
El otro problema es el de la seguridad, pues no existe especialización por parte de las autoridades para hacerle frente, pues se le saca la vuelta, evitan conflictos fuertes, pero no hay efectividad, en Playa del Carmen no debería haber delitos de alto impactos, pues genera muchas divisas para el país; “todo empieza a cambiar a raíz del nuevo gobierno”.
Reprochó que se creciera en bares, cantinas, alcohol, droga y demás, pero no en cultura; así que se necesita tener una identidad, hay un incipiente desarrollo en deportes, pero se necesita tener más actividades que identifiquen a Playa del Carmen.


PRIMERO CHICLEROS, LUEGO PESCADORES
Entrevistado en sus oficinas de la calle 18, entre la calle 40 y 45 de la colonia centro, el también fotógrafo y periodista, radicado en Playa del Carmen desde 1984, nos dice que desde principios del siglo pasado existían vestigios del poblado maya Xaman-Ha que estaba abandonada, pero el 14 de noviembre de 1902 se menciona en una carta de los chicleros de Puerto Morelos de que existía un campamento, tres años después se empezaron a quedar los trabajadores a vivir y se convierte en pueblo de pescadores.
Recuerda que los chicleros nombraron a la playa “Del Carmen”, por donde sacaban el producto, pues así evitaban caminar kilómetros para Puerto Morelos; “así empieza la vida de Playa del Carmen, tres o cuatro familias que fueron creciendo hasta cerca de 80 en la época de los 60”.
Fue entonces que la Secretaría de educación empieza a mandar maestros, detrás de ellos llegaron las familias, la importancia radicaba en ser el paso obligado hacia Cozumel, aunque también se utilizaba el puerto de Xcaret.
¿Quiénes fueron las primeras familias? El apellido Quian es el que prevalece, venían de Felipe Carrillo Puerto, pero se cree que hayan venido de la zona maya de Belice, llegaron primero a Cozumel pero cuando Playa del Carmen empieza a tener vida, se mudan a la parte continental. Esta es la familia más reconocida de fundadores.
Fue en el 67 cuando pegó el huracán “Beulah”, cuando movieron a todas las familias de Playa a Carrillo Puerto, ahí hicieron amistades con otras familias y regresaron para repoblar Playa. Fue en los 70 que empresarios yucatecos compraron Playa Car, pues visionaron el desarrollo del destino, se construyó la aeropista y el muelle; así se preparó el despegue del municipio.
Dijo que también llegan cruceros, pues ahí atracaban para que los turistas fueran llevados a zonas arqueológicas como Tulum y Coba, entonces vinieron artesanos de todas partes del país para ofertar sus productos, se fueron quedando y así se pobló Playa. Además de extranjeros que pusieron sus hotelitos y sus restaurantes.
En el 73 se asignó fundo legal de cerca de 2 mil hectáreas, desde Playa Car hasta la colonia Colosio. Ya en los 80 se dio una marcha para solicitar tierras al gobierno federal, pues familias enteras llegaban al lugar.
LA INCONFORMIDAD DE LOS HABITANTES
Al ser delegación de Cozumel, todos los trámites se tenían que realizar en la isla, así que era un problema pasar todo un día, y en caso de no ser atendidos por la gran demanda de servicios, pues se tenían que quedar un día más en detrimento a la economía de los usuarios.
Lo que detonó la irritación, fue en 1988 cuando el 13 de septiembre golpeó el Huracán Gilberto al Caribe mexicano, pues veían cómo pasaba la ayuda a Cozumel, pero nada se quedaba en Playa del Carmen.
“A la semana que pasó el huracán vino el presidente de la República, Carlos Salina de Gortari a Cozumel, a una visita solidaria, entonces decidimos ir a Cozumel y ahí frente a los cozumeleños le dijimos que no estábamos contentos, que necesitábamos fluir porque estábamos siendo asfixiados, nos escuchó el presidente”.
El cronista argumenta que este acto fue determinante para poder crear el municipio, además de la voluntad del gobernador Mario Villanueva Madrid para acelerar el proceso de creación del octavo municipio de Quintana Roo.
Para el 91 se creó la alcaldía de Playa del Carmen, pero seguía dependiendo administrativa y políticamente de Cozumel, pero continuó la lucha con Miguel ángel Santín Velázquez, que presidió el “Comité Pro Municipio”, además de algunas personas que fueron ideólogos, pero el mérito es de todo el pueblo de ese entonces.
Fue el 27 de julio que se aprobó la propuesta en el Congreso del estado y el 28 la publicación en el periódico oficial del estado, fue un día de júbilo y fiesta para todos. Se llama Solidaridad, no solo por el programa federal de Salinas, sino por la solidaridad del pueblo para la creación del municipio, aunque debió llamarse Playa del Carmen. Existe una propuesta para cambiar el nombre del municipio, pero hasta ahora no se ha formalizado.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asaltan cajas de Chedraui en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Sacan a hombre de su casa y lo asesinan, en Playa del Carmen; mujer está grave

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.