Medidas preventivas para evitar riesgos a la salud en temporada de calor

*Se recomienda mantenerse hidratado tomando frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada y consumir frutas y verduras ricos en “C”

Chetumal.– Ante el incremento de las temperaturas se deben reforzar las medidas de protección del sol y calor, así como la higiene, manejo, preparación y consumo de alimentos.

Es recomendable tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratado. La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señala que es importante evitar la exposición excesiva al sol durante las horas de mayor radiación y aplicar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos.

Explicó que durante la temporada de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones derivadas de una exposición excesiva a la radiación solar, principalmente entre las 11 y 17 horas.

Algunas de estas afectaciones son la insolación y la deshidratación a causa exposición excesiva al calor ambiental, las quemaduras solares, y en los casos más graves el golpe de calor.

Al respecto recomendó mantenerse hidratado tomando frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada y consumir frutas y verduras ricos en “C”. También aconsejo vestir ropa ligera, de colores claros y en caso de salir a la calle utilizar sombrero, gorra, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

En este contexto pidió a las personas que desempeñan alguna labor al aire libre como los trabajadores de la construcción protegerse del sol usando sombrero, gorra, camisas de manga larga y pantalón. Así mismo, agregó, es importante que realicen algunas pausas para permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, e hidratarse tomando agua simple.

Del mismo modo aconsejó ventilar el automóvil antes de subirse y no dejar a personas ni mascotas en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol.

En caso de experimentar sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nausea y vómito, acudir de inmediato al servicio médico para recibir tratamiento oportuno.

Así mismo es importante aplicar las cuatro medidas básicas de prevención contra la diarrea como lo es el lavado de manos antes de comer e ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir agua hervida, clorada o desinfectada, y mantener alimentos crudos en refrigeración.

Es importante también evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cuenta Playa del Carmen con 53 refugios

Próxima Artículo

Roban casa de Lidya Cacho en Puerto Morelos

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.