Alza a tarifas de taxi saldría a finales de mes

AGENCIA SIM

Cancún.- Si bien no hay una fecha definida, el director del Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo, aseguró que es casi un hecho que este fin de mes aparecerá en el Periódico Oficial del Estado el nuevo tarifario, para los 17 sindicatos de taxistas que solicitaron el aumento. A la vez, aclaró, nadie puede cobrar más hasta que entre en vigor el ajuste, pues serían sancionados, aunque para ello la gente debe denunciar en el Instituto, no en redes sociales.
“Ando pensando si es en una publicación ordinaria o extraordinaria, porque son diferentes costos; 15 y 30 de cada mes son ordinarias; estamos viendo si nos dan un subsidio para que se pueda publicar (el tarifario) y no salga tan caro; pero están a pinto de turrón; ando pensando si, para que no me salga tan caro, es fin de mes, el 30”, indicó en entrevista Jorge Pérez Pérez.
Al preguntársele cuál es el costo de la publicación, dijo que no quería decir montos, pero que sí es elevado.
En cuanto a las quejas de usuarios, respecto a que los taxistas ya cobran de más, sin que el aumento esté oficialmente autorizado, comentó que no hay denuncias de ello.
“Eso sí es importante, que se esperan un poquito; que tenga paciencia la ciudadanía y sobre todo los taxistas, para que una vez que se publique se empiece a cobrar”, apuntó. Tras ello se le preguntó nuevamente si habría alguna sanción contra los taxistas. Dijo que solo han visto denuncias en redes sociales, pero que nadie va al Instituto a denunciar formalmente.
“Sí hay sanciones, pero no hemos tenido denuncias en el instituto; yo lo veo en las redes; no estamos acostumbrados a la denuncia bien, formal; a los amigos que nos ven, hay que decirles que hay que sancionar, tomar nota; como cuando luego nos para un policía y le pedimos su placa; así poner, conductor, tal, me llevó de tal a tal y me cobraron más”

COMBIS
En el tema de las van de TTE, que constantemente se ven envueltas en accidentes en los que incluso hay pérdidas humanas, dijo que trabajan de manera conjunta con el Ayuntamiento para poderlos ubicar en la ciudad y así poder mover a algunas de estas rutas.
“Han sabido de estas reuniones que se han hecho; y además de la velocidad alta es el gran volumen; si hubiera un número adecuado y cómodo no habría este tipo de choques ni andarse peleando por el pasaje, como sucede en los autobuses de la zona hotelera”, aseguró.
Respecto a los accidentes aceptó que falta ser más estrictos en cuanto a las sanciones, para que los conductores entiendan.
“Que los conductores salgan y ya no vuelvan a manejar; ya no es tanto de la empresa en sí sino de cada conductor que no tiene conciencia de su responsabilidad”, puntualizó.

UBER, MOTOTAXIS Y REGLAMENTO
En el tema de Uber, dice que continúa su lucha en tribunales esperando revertir la situación. Pero, hasta el momento, la situación es clara: la ley indica que deben operar por medio de una concesión. Además, rechazó que haya una cacería contra ellos; lo que sí hacen son operativos, pero apenas han detenido a cuatro unidades.
Expuso que hay cartas de intención de algunas plataformas que han pedido las concesiones, pero depende que se cumpla con lo que indica la ley para otorgarlas.
Sobre los mototaxis, dice que se hizo el padrón y que se les ha permitido operar en zonas irregulares o alejadas, y que a quienes están deteniendo es a los que invaden carriles centrales o avenidas principales, donde no tienen permitido operar. Y que incluso para evitar que haya más la misma Recaudadora de Rentas ha suspendido los emplacamientos de más unidades.
El reglamento se sigue trabajando, subrayó; hay una primera versión, pero no lo han querido apurar pues quieren que salga bien. Los 308 artículos y ocho transitorios contemplan temas como enfoque de género, mayor seguridad vial, plataformas, sustentabilidad, peatones, ciclistas, gente con movilidad restringida, finalizó.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El gobernador Carlos Joaquín escucha y brinda soluciones durante la audiencia pública en Kantunilkín

Próxima Artículo

En movilidad, mi único compromiso es el usuario: Carlos Joaquín

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.