Instruyen lengua maya a niños y adultos en Playa del Carmen

en Solidaridad

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Este verano habrá un curso sobre la lengua maya dirigido a los niños que se encuentran de vacaciones, pero, además, también se abrirá otro para los adultos que quieran aprender el idioma de los habitantes originarios de la península. Ambos cursos inician el 22 de julio.
“Tenemos un curso de lengua maya integrado dentro del Curso de Verano que tenemos en el Instituto de la Cultura y las Artes, que van a comenzar los niños de las 9 am a las 3 pm, pero quienes no puedan estar todo el horario puedes estar solo de 1 a 3, son dos horas, que comienza el 22 de julio y culmina el 2 de agosto”, detalló en entrevista quien impartirá el curso, el profesor Román Pat Caamal.


Durante este curso de dos semanas abarcarán diversos temas como herbolaria, la medicina maya; la historia contemporánea, la Cruz Parlante; los últimos mayas, los rituales y la historia de la música maya, mayapax.
El costo del curso completo es de 500 pesos; si solo quieren aprender maya (horario de 13 a 15 horas) el costo es de 200 pesos.
Pero además también habrá un curso para adultos, el cual se realizará los lunes, miércoles y viernes, comenzando el 22 de este mes. Y concluye el 9 de agosto.
El cierre del curso será un recorrido por la zona maya, irán a Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto), donde está la Cruz Parlante.
Este curso para adultos también costará 200 pesos, anunció el docente.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba