Maquinaria adquirida para combatir sargazo está en Pto. Morelos, aclara gobernador

AGENCIA SIM

Cancún.- Luego que ayer el secretario de la Marina difundiera un documento en donde se indicaba que se gastó entre 800 millones y mil millones de pesos en el sexenio anterior para el combate del sargazo, sin resultados visibles, y que incluso el equipo adquirido se desconocía donde estaba, hoy el gobernador del estado aclaró que mucha de esta maquinaria adquirida anteriormente está en Puerto Morelos.
Por otro lado, mencionó que la mancha de alga que se alerta que se aproxima podría no ser tal.
“Habló de recursos y de datos que datan desde el 2014 y de adquisición de equipo; en principio de cuentas, no se pudo ahí decir dónde estaban las máquinas; están todas en comodato en Puerto Morelos; es el catamarán y las bandas que usan ahí; los usa el municipio; sin embargo, hay que verificar”, reveló en entrevista Carlos Joaquín González.
Dijo sobre los recursos del año pasado, que fueron 62 millones de pesos, provenientes del Fonden, el que obligaba a contratar empresas para la limpieza de playas, y que así se destinaron los recursos.
Ahora, el fondo es de 200 millones de pesos, que corresponde a 63 millones del estado, 64 millones de Zofemat y 66 millones de los derechos de saneamiento de los municipios. Eso da 193, más siete provenientes de Sectur.
Por otro lado, dijo que la mancha de sargazo que se aproxima podría no ser tan peligrosa, de acuerdo a las opiniones de expertos de la Marina.
“En una reunión que estuve en la Ciudad de México los expertos de la Marina nos decían que muchas veces los manchones que se ven en las fotos de radar no necesariamente todo es sargazo; hay partículas, plancton, que no necesariamente el manchón es tan grande; y se ha hablado también que el sargazo no se mueve como en grandes manchones, sino en más pequeños y como en hileras a lo largo de toda la corriente”, puntualizó el mandatario.
Dice que hasta el momento no tiene más datos, pero que están atentos permanentemente, porque además la cantidad de sargazo que llega sigue creciendo y duplicándose casi cada 18 días.
“Hay que estar pendientes de las playas y buscar soluciones ya no solo a nivel estatal o federal, sino incluso internacional y mundial”, alertó.

PODRÍA GENERARSE ENERGÍA CON SARGAZO
Retomó el tema de que Quintana Roo es el estado más atrasado en energía y que se contemplan alternativas como incluso generar energía con el alga marina.
“Todos los estados, excepto Quintana Roo, tienen una fuente de energía eléctrica, de gas; toda la planeación llegaba hasta Yucatán”, apuntó. “Tuve la oportunidad de platicar con ella (la secretaria de Energía), la posibilidad de que CFE pueda dirigir plantas hasta Cancún; el tema de gas natural que avanza bien, pero no a corto plazo; se habló de una posibilidad de que se pueda generar energía con basura o con sargazo; el sargazo como biomasa girando energía”.
Otro tema del que se habló fue de los requerimientos energéticos de las islas, y recordó que hace un año Holbox tenía problemas pero que se han solucionado.
Sobre el riesgo de fallas en el servicio eléctrico en la península, dice que lo ha dialogado también con la secretaria, Rocío Nahle García, y están conscientes que todo depende de que haya o no gas natural, pues es lo que se requiere para generar energía.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inicia el programa de recolección de sargazo en playas públicas de Tulum.

Próxima Artículo

Actualizan Derecho de Saneamiento en Solidaridad y Lázaro Cárdenas

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.