Fomenta el DIF Quintana Roo la cultura de la prevención del suicidio entre docentes

en Chetumal

*De escuelas de educación secundaria y media superior de Playa del Carmen y Cancún
*A quienes se les informó acerca de los factores protectores y de riesgo en el suicidio

Chetumal.- Porque prevenir es proteger a la población, el Sistema DIF Quintana Roo a través de la Dirección de Fomento y Rescate de Valores y en coordinación con el Centro de Atención Especializado en Salud Emocional (CAESE) impartió el curso de capacitación “Prevención del Suicidio” a docentes de escuelas de educación secundaria y media superior en Playa del Carmen y Cancún.

Al respecto, la directora de Fomento y Rescate de Valores, Angélica Frutos Reyes destacó que para la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín es prioritario impulsar programas que refuercen las medidas preventivas de sensibilización y auto cuidado entre la sociedad quintanarroense para que cuenten con una mejor calidad de vida.

Asimismo, mencionó que esta capacitación tiene como objetivo brindar a las y los docentes estrategias de detección y referencia en alumnas y alumnos que estén pasando por una situación personal, familiar y social difícil y quienes podrían estar en riesgo de desarrollar ideación, planeación suicida, intentar acabar con su vida o consumar el suicidio.

Cabe señalar, que se capacitó a 62 docentes, orientadores y directores de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), de Playa del Carmen y Cancún, respectivamente, a quienes se les informó acerca de los factores protectores y de riesgo en el suicidio, situaciones de riesgo, cómo detectar a un estudiante afligido y el manejo de jóvenes suicidas en la institución educativa.

Frutos Reyes dijo que la escuela es y debe seguir siendo un factor protector de niñas, niños y adolescentes ante diversas problemáticas como lo es el suicidio, ya que es más frecuente la detección de este problema de salud en personas entre los 15 y los 19 años, es por ello, que el personal escolar, directivos y trabajadores de apoyo juegan un papel fundamental para fomentar la cultura de la prevención y que las personas tengan más y mejores oportunidades.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba