El sargazo no es grave y la delincuencia con el trabajo del gobernador, a la baja, dice AMLO


Cancún.- Esta mañana, durante la conferencia “mañanera” del presidente de la República y que se llevó a cabo en la Ciudad Militar de Cancún, el tema más recurrente fue la contingencia de sargazo, tema sobre el que Andrés Manuel López Obrador insistió que no es grave, pero que se está atendiendo, lo que fue rechazado por los periodistas locales, quienes en sus intervenciones le aseguraron que sí es un asunto delicado que ha afectado a la industria turística, fuente económica principal de Quintana Roo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al turismo nacional e internacional a visitar Quintana Roo, pues es un paraíso y dijo que el sargazo “es un problema mínimo”; lo comparó con la cantidad de basura que se genera en la Ciudad de México y dijo que la cantidad no es tanta, pues es entre el tres y el ocho por ciento de lo que se recoge allá; “tengo la seguridad que vamos a resolver este asunto”.
Criticó que antes se declaraban emergencias, porque lo que se buscaba era hacer negocio contratando empresas y cuando ahora acudieron a él para pedirle que declarara emergencia, prefirió hablar con la Marina para resolver el problema que fue heredado por otros y que se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno “pero no hay motivo de preocupación; es un centro turístico excepcional; “Cancún es nuestro paraíso, nuestro otro edén; la marca más conocida a nivel mundial”.
Dijo que es un sitio donde millones de mexicanos y extranjeros han encontrado oportunidades laborales, mientras todo el sureste estaba estancado, donde podía buscarse una vida era Quintana Roo y por eso se va a apoyar, reiteró.
“Se ha logrado algo muy importante: reducir los homicidios. Esto es bastante alentador y nosotros hacemos un reconocimiento a la labor que llevan a cabo las autoridades. Es muy importante esto, porque lo que más demanda la población es seguridad”, aseveró.

CONSTRUIRÁ TODO LA MARINA
En el mismo tema el almirante José Rafael Ojeda Durán dio unos adelantos de lo que se presentará en una reunión que tienen a las 2 pm sobre el sargazo. Habló de los estudios y equipo que han ido recolectando y de los barcos que van a construir, pues reiteró en más de una ocasión que no contratarán a ninguna empresa.
Para el almirante, el sargazo finalmente se enfrenta como un tema de estado, pero también indicó que no es un problema, sino una situación que se da en muchos países y que se está afrontando de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y grupos de investigación.
“No todo es dinero, porque desgraciadamente en el sexenio pasado se invirtió mucho dinero, todo era contrato, ustedes lo vivieron”, declaró.
La Secretaría de Marina tiene una bolsa de 52 millones de pesos, de los que siete millones son de Sectur y 45 millones de Hacienda, y hoy tendrán una nueva reunión con los presidentes municipales para ver en qué lugares se enfocarán en un inicio.
El plan es tener entre 10 y 12 barcos sargaceros, construidos por la propia Marina en sus astilleros, lo que reducirá su costo de 15 a unos 6 u 8 millones cada uno.
“No compraremos sargaceras ni licitaremos barreras, que no sirven”, indico el militar, quien dijo que la adquisición de estas barreras ha demorado, pues muchas empresas ofrecen, pero se quedan calladas cuando le piden pruebas de su efectividad; para ello estiman gastar 14 millones de pesos, monto que pudiera resultar ser menos.
Otro equipo que comprará nserán unos radares especiales usados con éxito en Ensenada, lugar donde también hay un barco sargacero que ya está en trámites para ser trasladado a la Marina, para ser traído a Quintana Roo y usado como modelo para otros.
Sobre la recolecta de sargazo, indicó que el problema no es ese, sino más bien qué hacer con esta materia orgánica, pues ningún país todavía tiene un uso definido; solo hay opciones, pero todas en análisis de momento.
Indicó que hay tiraderos en la península, pero buscarán que no genere contaminantes, para lo cual se basarán en el trabajo “serio” por parte de la Conacyt y diversas universidades.
Por ahora, indicó, se empezó con su propio equipo, que no es ideal, pero que ha dado resultados.

GOBERNADOR
El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, igualmente habló de seguridad y de sargazo. Del primer tema, resaltó la reducción en homicidios dolosos, que atribuyó al trabajo coordinado con las distintas dependencias. También indicó que le hizo varios planteamientos al presidente y a la mesa de seguridad sobre mejoras en la prevención, tecnología, hasta la readaptación social, que es donde más se presenta el problema, por la necesidad de instalaciones.
En cuanto al sargazo, indicó que se empiezan con acciones para evitar la llegada de esta alga a las playas, y que se suman las bosas de recursos para tener mejores resultados “y pensemos en el mediano y largo plazo, para la contención total”.
Por último, indicó que ayer le planteó al presidente otros problemas, como la recuperación de playas, energía, desarrollo social y crecimiento ordenado.

CIFRAS ALEGRES
Se le cuestionó al presidente sobre las “cifras alegres” que da y que sus funcionarios no le están informando en temas como sargazo e inseguridad, y que, pese a que los minimiza, los problemas en la entidad continúan, pues diario hay de dos a tres muertos y cinco o seis heridos; y sobre el sargazo los números de hoteleros y restauranteros han bajado de manera drástica.
Respondió que no está mintiendo, pues es uno de sus principios y para reafirmarlo se valió de las cifras que indican que han bajado los homicidios. Dijo que respeta las diferencias de opinión pero que él seguirá creyendo en lo que dice y en lo que le informa su equipo.
Sin embargo, en posteriores intervenciones, periodistas de medios del estado le reafirmaron al presidente que, pese a que él opinaba lo contrario, lea emergencia por sargazo sí era grave; incluso alguien le dijo que su comparación con el servicio de recoja de basura de la Ciudad de México era eficiente y bien organizado, pero aquí no se tenía eso para les sargazo y que se debía mejorar.
En el tema Aguakan, que ya se denunció desde ayer en Solidaridad, dijo que lo analizarán desde el gobierno federal y tomarán cartas en el asunto.
Respecto a la estrategia en ambas fronteras, el secretario de la Defensa Nacional habló del apoyo que elementos del Ejército y la Marina (Policía Militar, Policía Naval, Guardia Nacional) y Policía Federal brinda al Instituto Nacional de Migración para evitar el paso de migrantes, que fue parte de los acuerdos con Estados Unidos y que quien coordina la estrategia y llena la cifra es Relaciones Exteriores.
Dentro de otros temas que se le preguntaron al presidente, estaba la inclusión de José María Morelos, municipio sin costa, dentro de los proyectos federales; sobre si tiene proyectos para resolver las dificultades particulares de las islas, como cruces costosos y que la luz es más cara, e incluso denuncias sobre el pésimo estado del bulevar Kukulcán o que la gente de Cozumel ha pedido que no se venda la Quinta Maya, a lo que respondió que sí se venderá, pero el dinero será para el estado.

,

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La transformación es una responsabilidad que debemos asumir entre todos: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Combi se estampa contra camión y chofer se da a la fuga

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.