Confía AMLO en que la Marina resolverá la emergencia por sargazo que padece Q. Roo

AGENCIA SIM

Tulum.- Como parte de su gira de trabajo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dijo gustoso de estar en Tulum en compañía del gobernador del estado, “que está trabajando bien en coordinación con el gobierno federal”. Que no había venido por las elecciones, porque nadie debe meter las narices cuando hay una elección. En cuanto al tema del sargazo, minimizó la afectación, porque ya le dio instrucciones del secretario de Marina y confía en que los elementos de dicha corporación resuelvan la contingencia que padecen las playas de la entidad.
En ese contexto dijo que cumplirá con la demanda de los quintanarroenses expresadas en voz del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien le antecedió en el discurso y habló sobre los retos que enfrenta el estado en materia de seguridad, de desarrollo social, de efectos naturales como el sargazo y de los proyectos productivos.
Envió un mensaje a los maestros del estado para decirles que se canceló la mal llamada reforma educativa, que el primer proyecto es remodelar los planteles educativos y que apoyos se darán de manera directa al comité de la escuela, sin intermediarios. A los trabajadores de la salud les prometió que se mejorará el sistema, que está muy mal, porque no hay medicamentos y que se trabaja de acuerdo con el gobernador para mejorar las condiciones en Quintana Roo.
Destacó que las contradicciones es que los estados que más le han aportado al país, son los más abandonados, por ejemplo el petróleo que han sacado de Tabasco y Campeche; además del turismo de Quintana Roo, estos estados son los que tienen mayor pobreza. La atención al sur-sureste causa envidia de algunos estados del norte, pero sin los estados del sur no habría nada.
Dio las gracias a los pueblos originarios de Quintana Roo que le han dado hospitalidad a muchos mexicanos que llegan a trabajar honradamente, “se le dará al estado lo que les corresponde”.
Se meterá gas natural de Quintana Roo, desde el Golfo de México y desde Tuxpan, Veracruz; se creará una planta de generación de energía eléctrica, se apoyará con la construcción den Tren Maya. Prometió poner orden en el despojo de tierras, no importa el tiempo que se lleve. Además se cumplirá el compromiso con Chetumal, que será zona libre como en el norte, solo hay que esperar que termine este año para bajar el impuesto sobre la renta, el IVA y el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

CORRUPCIÓN, CÁNCER QUE DEBE SER EXTIRPADO
En su discurso la tarde de hoy domingo en la Ciudad Deportiva de esta ciudad, el mandatario federal agradeció el apoyo y el respaldo de la gente y aseguró que no les va a fallar, que se cumplirán los compromisos; “me canso ganso”, sentenció.
Mencionó que el mal que más afectó a México y a Quintana Roo fue la corrupción, así que se arrancará ese “cáncer” de raíz y así será el renacimiento de Quintana Roo y de México, porque no es un asunto moral, sino porque así el presupuesto rinde, alcanza, no hace falta aumentar impuestos, ni gasolinazos, ni endeudar al país, porque acabar con ese mal se ahorra mucho dinero.
“Llegaban a los cargos a robar, a saquear. Aquí les puedo dar ejemplos: llegamos al gobierno y había lo que se conoce como huachicol, había tomas clandestinas, se robaban 800 pipas diarias y significaba 65 mil millones de pesos”. Tras lo que aseguró que de las 800 pipas diarias, ya bajó a 40, se evita un 95 por ciento, “si se termina así el año, se van a ahorrar 50 mil millones de pesos”.
Habló de la corrupción, que los “de mero arriba” no pagaban impuestos, pues el presidente en turno condonaba los impuestos a los empresarios de primer nivel, pero eso se acabó con el decreto para las condonaciones de los grandes contribuyentes y por eso podemos decir que vamos a cumplir con esos compromisos, va a llegar la ayuda a todo el pueblo, pero se le dará preferencia a la gente humilde, “por el bien de todos, primeros los pobres”.
Agregó que se acabaron los lujos en el gobierno, que por eso se puso a la venta el avión presidencial y los helicópteros; ya no hay pensiones millonarias a los expresidentes, ya no hay sueldos de altos funcionarios; “nadie gana más que el presidente, y ya no existe el Estado Mayor Presidencial; había 8 mil elementos que cuidaban al presidente, y ahora esos elementos ya pasaron a formar parte de la Guardia Nacional; al presidente lo cuida la gente”.
Hasta 6 mil millones de pesos iban para la atención médica para la “burocracia dorada”, eso se acabó, porque se hacían hasta cirugías plásticas, lamentó.
Destacó además todas las becas que su gobierno otorga a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de educación básica, de educación media y superior y desempleados.
La justificación es que no se debe olvidar a los jóvenes, pues eso los lleva a tomar el camino de las conductas antisociales, no se permitirá que se vayan a las filas de la delincuencia, se les dará un trato especial, porque las cárceles están llenas de jóvenes, quienes presa del abandono fueron educados en las calles, en las pandillas.
López Obrador aseguró que se fomentará el núcleo familiar, porque es la más importante en la idiosincrasia de México; porque la costumbre de este país es que los hijos no se vayan, es muy solidaria, muy fraterna. “Si se mantiene unida la familia, podemos salir adelante, podemos mejorar la condición social”.
Reafirmó su compromiso con el campo, pero por ahora se depura un padrón, para que le llegue a quien realmente lo necesita; “nada de entregar apoyo a través de organizaciones”. El programa sembrando vidas se trata de que se preserven los árboles, así que quien tenga sus plantíos se les apoyará, se pagarán jornales a campesinos, para cultivar sus parcelas, no es crédito, es apoyo; para que al terminar el sexenio se diga que quedaron sembradas un millón de hectáreas y trabajo permanente a 400 mil campesinos.
“También habrá créditos a la palabra, si alguien tiene un taller, un comercio, se hacen artesanías, pero no tienen dinero para invertir, van a ver estos créditos, se entregarán de seis a diez mil pesos, sin papeleo, a la palabra… en tres meses empiezan a abonar de 500 pesos y se irá incrementando (el crédito)”.

TRABAJAR JUNTOS POR Q. ROO
Previamente el gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González le dio la bienvenida al presidente de México, a quien le dijo que “esta es su casa” y saludó a todos los invitados, incluida la esposa del mandatario federal, Beatriz Gutiérrez Muller.
“Para el pueblo de Quintana Roo representa un privilegio recibir al señor presidente de la República y compartir con usted estos importantes programas sociales, que representan el camino de bienestar y la reducción de las brechas sociales que padecemos”, subrayó.
Agrego que Quintana Roo es un estado con riquezas naturales, playas, arenas, arrecifes, arenas, selva tropicales y la espectacular cultura maya con sus pueblos vivientes; pero el crecimiento acelerado representa retos, como el crecimiento económico disparejo, como la inmigración interna de los estados vecinos pero sin presupuesto.
“Hay confianza de traer más turismo, este ciclo nos ha permitido crecer con más de 17 millones turistas y 14 mil millones de dólares.”, resaltó.
Y también están los rezagos, la corrupción y la impunidad y que arrasó con la vida del estado. Hay otros temas como son la recuperación de playas, la de gas natural para impulsar la industria, “somos el estado más atrasado, tenemos problemas de tarifas eléctricas, incluyendo llevar energía a tres islas”.
Le recordó el tema de la zona libre en la zona de Chetumal; así como el otro gran reto que es el sargazo, que le quita la belleza a las playas. Se recogen mil toneladas de sargazo cada día en las playas.
Agradeció el respaldo del presidente y su gabinete y le pidió más apoyo para resolver todos los problemas de la entidad, para que haya más vivienda, mejor movilidad, más espacios para el deporte y la cultura y que se pueda prevenir los delitos e impulsar el desarrollo social.
Y reiteró que trabajarán de cerca con Fonatur en el gran proyecto del Tren Maya que saben fomentará el desarrollo de la región y del estado.

AJUSTE EN TRAZO DEL TREN
Por su parte Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó del ajuste en el trazo del Tren Maya, con el que sale ganando Tulum, porque la ruta que va a Cancún, pasará por Coba, y este será un paso obligado hacia el norte.
“El programa integral del Tren Maya tiene el efecto del desarrollo territorial, lo que significa crear otro paradigma de vivienda”, remarcó, y prosiguió: “Tulum ha crecido sin el soporte necesario de infraestructura, lo que permitirá hacerlo con el Tren Maya; serán nuevas condiciones de orden con las estaciones del tren, pero más allá de eso, será un turismo que corrija las desigualdades, que respete el medio natural, y para ello se trabaja fuertemente con el municipio y el gobierno del estado. “Fonatur garantiza el máximo respeto de los derechos de las personas”, finalizó.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo ejecutado en El Tintal

Próxima Artículo

Encargado de tienda recibe disparo en asalto en Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.