Sargazo será atendido con fondos tripartitos, afirma gobernador

AGENCIA SIM

Cancún.- Tanto los gobiernos municipales, como el estatal y el federal, darán un 10% de su parte correspondiente de los ingresos por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para atender el sargazo, bolsa a la que se añadirán otros recursos de los tres niveles, incluso de la Marina, para atender este problema en el corto y eventualmente mediano y largo plazo, afirmo el gobernador Carlos Joaquín González.
Entrevistado durante los festejos por el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador indicó que estiman reunir unos 600 millones de pesos, que se abrirán a la iniciativa privada para así atender la actual contingencia de forma urgente, además de “poner los primeros pasos para lo del mediano y largo plazo”.
Indicó que el decreto de contingencia emitido por su gobierno el pasado viernes sirve para trabajar más rápido en encontrar formas y soluciones, que para cada zona son distintos, además de disponer de los recursos necesarios. Ya se mantiene un diálogo con la Marina para que estas labores sean coordinadas.
A pregunta expresa, indicó que han acudido también ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para acceder a recursos internacionales, pero estos resultados no serán inmediatos, por lo que se trabajará con los fondos tripartitos acordados.
Cuestionado sobre un supuesto manchón de sargazo del tamaño de Mérida que se aproxima a territorio nacional, opinó que quizá se trata de una campaña contra el destino, exhortando a promover mejor la belleza de nuestras playas. De todas formas, se trabaja en evitar que el sargazo arribe a las costas.
Este problema no es local, sino que está generalizado y habría que buscar su origen. Lo que toca es “como con los huracanes, prepararnos, para tener el menor problema y que podamos mantener nuestro esquema turístico”.

FRONTERA SUR
Sobre el acuerdo logrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con Estados Unidos, Joaquín González opinó que el cierre de la frontera sur debió hacerse hace mucho, pues debe tenerse el control de este paso.
“Qué bueno que se tomen esas medidas”, declaró.
En particular, se ha hablado mucho en las Mesas de Seguridad de la necesidad de cuidar el paso desde Belice, con mayores controles, por seguridad.
También dijo estar de acuerdo con temas de unidad nacional, en especial si es para evitar generar golpes a la economía.
Sobre la inconformidad de beliceños pasando a Chetumal, indicó que el Instituto Nacional de Migración únicamente pide documentación, como lo marca la ley, lo que ha generado el enojo de estos ciudadanos.
“Es lo correcto y adecuado”, indicó, acotando que hay diálogo con autoridades del país vecino para que este requisito no sea un problema.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Policías municipales en tres municipios tiene vínculos con crimen organizado, acusa Capella

Próxima Artículo

Se lleva a cabo el primer Encuentro Estudiantil STEM CONALEP Quintana Roo 2019 en Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.