Pide Sedetur que Uber se apegue a la ley y espera que no haya conflictos

en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- “Ya se hizo un marco legal y normativo; el tema de Uber en Quintana Roo pasa por la Ley de Movilidad; nosotros esperamos que se acojan a estos lineamientos y que sea una actividad totalmente regulada; esperamos que eso no afecte, como lo sucedido hace un par de años; no nos conviene a la actividad turística ni a ningún destino”, aseguró la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, en el marco de la firma de un convenio con Seguridad Pública.
La funcionaria señaló que los conflictos en temas de transporte y movilidad son varios y añejos, y que le fueron heredados al director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, quien afirmó, tiene mucho trabajo por delante.
“El tema de transporte se trabaja; saben que hay conflictos entre los transportes turísticos, los taxis, los transportes con placa federal, etcétera; son temas que caminan, se trabaja en ello pero no se resuelven de un día para otro; el trabajo del director del Imoveqroo es crucial”, indicó.
Sobre la cifra dada por Uber, de que hasta un millón de turistas han pedido el servicio en el aeropuerto a su llegada, porque están acostumbrados al mismo en sus países de origen, la titular de Sedetur reiteró que están favor de la operación de la transnacional, siempre y cuando sea a partir de lo que marca la ley de la entidad.

PIDEN INVESTIGAR EL SARGAZO
Por otro lado, dio a conocer que su secretaría solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que apruebe y dé financiamiento para investigaciones en torno al sargazo.
“Son instrumentos para que pueda calificar y convocar Conacyt para que a nivel central convoque a una investigación; las dos demandas fueron elaboradas por el área técnica de la Secretaría de Turismo; desgraciadamente quisiéramos respuestas muy rápidas pero las investigaciones llevan otro ritmo”, aclaró.
Comenta que se han reparado algunas webcams, y esto ha permitido que tengan 25 a 30 cámaras para documentar el estado de las playas. En las primeras horas del día se levantan imágenes con estas cámaras, lo que permite tener el estado real de las costas diariamente. Y a las 11 se manda este reporte. Además, reciben imágenes de otros destinos del Caribe para saber cómo viven estos sitios el problema del sargazo.
Lo mismo están haciendo a las 4 de la tarde, levantando imágenes que se mandan más tarde; esto quiere decir que se están haciendo por lo menos dos reportes diarios.
Resalta también el trabajo de manera estrecha con SEMA, que es la coordinación general, pero hay funcionarios que son responsables por zona. En el caso de Vanegas Pérez ella es responsable de la zona 7, en la que tiene hasta 40 empresas trabajando en una sola estrategia, lo que reduce los costos.
Otro beneficio es que incluso el gobierno le da a los empresarios una lista de las empresas calificadas y con las que ya están trabajando.

EVENTO INTERNACIONAL
En cuanto al evento internacional sobre este problema, detalló que serán dos las mesas que se efectuarán: una de cooperación internacional y otra de financiamiento. “Están confirmados, bancos, banca internacional, muchas ONGs interesadas en participar en ambos temas; y las acreditaciones se darán por las dos coordinaciones de comunicación: la de SEMA y la de Turismo”, explicó.
Concluyó diciendo que espera mucho movimiento en los medios sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y México, aunque cree que debido a la fidelidad de un 52 por ciento de viajeros de ese país y a que muchos tienen incluso ya propiedades en la entidad, la afectación, pase lo que pase, se logre un acuerdo o no, debiera ser mínima.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba