Personal de Salud de 16 Estados se capacitan en Cancún para la prevención del paludismo

* Quintana Roo es un referente nacional por haber logrado la disminución de 99.6 por ciento de los casos

Cancún.- Cancún es sede del Taller de Capacitación Integral para la Eliminación de Paludismo en el que participa un centenar de personas proveniente de instituciones de salud de 16 estados de la república, así como de la Organización Panamericana de la Salud, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En Quintana Roo, las acciones que ha realizado el personal de epidemiología de la Secretaría de Salud son un referente nacional porque han permitido la disminución del 99.6 por ciento de los casos de paludismo en la entidad.

La doctora Myriam Ortiz Enríquez, directora de Servicios de Salud, explicó que la vigilancia epidemiológica es un pilar fundamental en el cuidado y protección a la salud en el estado. Explicó que el taller en el que participa el personal de salud del 29 al 31 de mayo, es con el objetivo de fomentar estrategias para eliminar el paludismo en el país y prevenir esta patología.

Algunos de los temas que abordan son panorama epidemiológico mundial y federal, vigilancia epidemiológica, elaboración de planes de atención y respuesta, así como la colaboración entre organismos que pertenecen al sector como aquellos ajenos al mismo con la finalidad de mitigar la propagación del padecimiento.

El paludismo es una enfermedad febril causada por la picadura del mosco Anopheles. La importancia de la prevención radica en la atención y diagnóstico oportuno. Al presentar cuadros febriles es importante que la población acuda al médico para estudios de diagnóstico y detectar o descartar esta patología.

En las unidades realizan la toma de gota gruesa que los microscópistas certificados leen en las jurisdicciones sanitarias para identificar el agente causal.

Las acciones que se llevan a cabo en la entidad consisten en vigilancia epidemiológica, capacitación al personal de salud de unidades públicas y privadas, pesquisa de especímenes para análisis, aplicación de químicos larvicidas en cuerpos naturales de agua, promoción oportuna de sintomáticos febriles en las constructoras y unidades de salud.

Al evento de inauguración asistió la representante de OPS, doctora María Jesús Sánchez Martín, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología nacional; el Biol. José Cruz Rodríguez Martínez, director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología; el doctor Gustavo Sánchez Tejeda, director del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector del CENAPRECE, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, doctor Homero León Pérez.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muerte súbita en cancha de Villas del Sol

Próxima Artículo

Concluye foro sobre seguridad portuaria en Cozumel

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.