Concluye foro sobre seguridad portuaria en Cozumel

en Cozumel

*En el foro se dieron a conocer las mejores prácticas en materia de protección marítima portuaria.

Cozumel. – Los trabajos del XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, que se llevó a cabo en Cozumel, concluyeron con resultados muy exitosos, al grado de ser considerado uno de los mejores, afirmaron participantes.

En su participación en el panel “Tecnologías y mejores prácticas en seguridad y protección marítima”, Katey Groves, representante de la empresa norteamericana Valian Integrated, destacó las aportaciones que ofreció el foro, mismas que incluirá en su presentación para próximos encuentros.

La ponente afirmó que no obstante las buenas prácticas también hay retos.

Sostuvo que hay muchas amenazas sobre el transporte marítimo, pero las naciones deben trabajar en homologar lenguajes, criterios y operativos para que ante cualquier posible contingencia “hablen el mismo lenguaje operativo, de competencias y prioridades”.

Durante los cuatro días en que los más de 180 participantes acudieron al encuentro abordaron temas actuales, novedosos y de gran interés, como fue la realización de un simulacro, por primera vez en un crucero, el Harmony of the seas, mismo que aprovechó para realizar el mismo simulacro al interior de la embarcación, para adelantar esa obligación anual.

Otro de los temas novedosos y que causó gran interés fue el de los delitos cibernéticos, el cual no estaba incluido en la agenda, pero se abordó de último momento por la importancia del tema y ante el interés de los asistentes.

Autoridades de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo) informaron que instituciones como la Organización Marítima Internacional, (OMI) y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, (APPA), no hicieron ninguna observación por la realización del foro ni por el simulacro.

El encuentro que reunió a representantes de 15 países, cumplió con su propósito fundamental de difundir las mejores prácticas en materia de protección marítima portuaria.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cozumel

Ir Arriba