Cientos de millones de pesos pagados a 36 columnistas. Algunos responden y justifican los pagos

en Chetumal

Chetumal Quintana Roo.- El periódico Reforma publicó una lista de periodistas y publicaciones que recibieron millones de dinero en concepto de publicidad oficial.
La publicación del diario señala el nombre del comunicador, la razón social a la cual se facturó y el monto pagado de 2013 a 2018.
De toda la lista, el periodista que más dinero recibió en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue Joaquín López Dóriga, quien a través de cuatro empresas recibió 251 millones 482 mil pesos. Las empresas del periodista que fueron contratadas son: Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.
Otro periodista consentido por el sexenio de Peña Nieto, según la lista de Reforma fue Federico Arreola cuya empresa Periódico Digital Sendero obtuvo en total 153 millones 578 mil 253 pesos, 151 millones 897 mil 653 por publicidad.
El historiador Enrique Krauze con su editorial Clío y la revista Letras Libres facturó 144 millones 80 mil 995 pesos; 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad y 56 millones 678 mil 678 por “otros servicios”.

Los periodistas que fueron consentidos de Peña Nieto son: Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Rivapalacio con 31 millones 138 mil 703 pesos; Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109 pesos, Adela Micha con 24 millones 365 mil 501 pesos, Luis Soto con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock con 15 millones 819 mil 516 pesos, Francisco García Davish con 14 millones 369 mil 481, Eunice Ortega por 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa con 8 millones 178 mil; Francisco Cárdenas con 7 millones 853 mil 293; el portal Animal Político con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil; y Nino Canún con 1 millón 636 mil pesos.


Justifican los pagos

Durante todo el día se han esperado reacciones de los antes mencionados. El historiador Enrique krauze, através de un texto publicado titulado “Letras Libres y Clío” explica que el dinero recibido es poco significativo para las empresas y asegura que “esta información es tendenciosa e infundada”.
A través de su cuenta de Twitter ha escrito que “como persona física haya recibido dinero de algún gobierno y que Letras Libres, revista en la que trabaja, no modifica su línea editorial por presiones”.
También ha respondido el periodista Federico Arreola, director de SDP Noticias, quien en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dijo que le parecía ridícula la lista publicada por la presidencia y aseguró que pediría una cita con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Es chingar por chingar. Quiero escuchar en mi cara que me diga que soy un periodista chayotero”, indicó el periodista, quién añadió “hay más medios y mucho más grandes que también han recibido dinero del gobierno pero no aparecen en la lista”.
Daniel Moreno, director de Animal Político, escribió en su cuenta de Twitter que aparecía tanto el medio en el que trabaja como de manera individual en la lista. Explicó “En efecto, Animal Político recibió publicidad oficial. Es uno de los ingresos que hemos tenido, tal como hemos informado antes. Este rubro representó, en el sexenio pasado, menos del 15% de nuestros ingresos totales y menos del 0.02% de lo que se gastó en el sexenio pasado. Hemos abogado públicamente porque se definan reglas para distribuir la publicidad oficial y que no esté sujeta a la discrecionalidad de algún funcionario. Seguimos exigiéndolo.
Estos recursos fueron por la contratación de banners. Se hicieron contratos (que se pueden ver en Compranet) y se entregaron ‘testigos’ de que la publicidad se difundió. No hubo compra de contenidos”.
Por su parte, el periodista Raymundo Riva Palacio escribió una columna en la que explicó: “Ni Estrictamente Digital S.C. ni Eje Central, son de mi propiedad. Somos un grupo de socios a los cuales tengo que solicitar autorización para instrumentar o desarrollar proyectos distintos a los que nos propusimos cuando la creamos. Por ejemplo, para la creación de la edición impresa, que sale todos los jueves y que cumplió esta semana 151 ediciones”.
También corrigió: “Las listas que proporcionó la Presidencia de la República al INAI, difundida por Reforma, señala que durante el periodo 2013-2018, Estrictamente Digital recibió 31 millones 138 mil 703.83 pesos. De acuerdo con nuestros registros comerciales, la suma correcta es 39 millones 878 mil 47.91 pesos”.
Y aclaró: “Lo que se difundió en la lista, cuyo contenido no negó el presidente, se refiere en mi caso y el de Eje Central, a convenios de publicidad. Pero existe un método para determinar si ello incide en las políticas editoriales de un periodista o de un medio. Lo relevante de la publicidad, a fin de comprobar si influyó en la cooptación de un periodista o de un medio, es analizar la línea editorial. Si no alteró la línea editorial, se puede concluir que la separación entre editorial y comercial se mantuvo inviolado; si es lo contrario, se puede alegar ilegitimidad en el mecanismo. En mi caso, con todo lo expuesto aquí comprobable porque está publicado, puedo afirmar que paso cualquier prueba de ácido. No es el caso del presidente ni de su vocero”.
El periodista Joaquín López Dóriga no ha escrito nada en su cuenta de Twitter, donde es muy activo ni en su cuenta de Facebook. Tampoco otros periodistas incluidos en la lista.
Ante las acusaciones de que Presidencia de López Obrador difundió la lista, el vocero de de su gobierno, Jesús Ramírez dijo que habían sido publicados esos nombres porque respondieron a una solicitud de transparencia que pedía esa información pero que hay muchas más que contestarán próximamente.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba