Realiza farmacéutica problemática fiesta para médicos en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- Este destino fue sede de un encuentro de influyentes cirujanos plásticos y dermatólogos estadounidenses, organizado por una empresa farmacéutica, principalmente para agasajarlos con fiestas y eventos, como parte del lanzamiento de su nuevo producto, Jeuveau, competencia del botox que sale a la venta esta semana, tema que en el país vecino está normado.
La fiesta organizada por Evolus en el Ritz-Carlton de Cancún, fue dada a conocer por el periódico estadounidense New York Times, que cuestionó la ética de que doctores sean premiados de esta manera con todos gastos pagados por una empresa, al quedar en entredicho su objetividad al emitirle recetas a sus pacientes.
Lo cierto es que se trata de una práctica común, tanto en Estados Unidos como en México, de convenciones o congresos supuestamente para intercambio de experiencias, financiados por farmacéuticas y que derivan en cursos de inducción para que recomienden diversos productos. A diferencia de nuestro país, en Estados Unidos, hay normas claras que rigen estas conductas y que deben ser hechas públicas ante el gobierno.
En el caso del evento en el Ritz-Carlton, se presentó como un encuentro de asesores, pero sirvió a la vez para una lujosa fiesta de lanzamiento para Jeuveau, que Evolus espera sea competencia para Botox.


Más de una decena de los médicos invitados estuvieron activos en sus redes sociales, usando el hashtag dado por la empresa, #newtox, pero sin aclarar que Evolus había pagado por su viaje, señaló el New York Times, que enfatiza que la Comisión Federal de Comercio estadounidense exige a los usuarios de redes sociales a dar a conocer patrocinadores, cuando promuevan sus productos en plataformas como Instagram, con cada vez más influencia.
“Expertos médicos señalaron que las tácticas recuerdan a un tiempo superado, en el que empresas farmacéuticas podían libremente hacer marketing con doctores, algo la que industria abandonó luego de una serie de escándalos y millonarias multas”, indica la prestigiosa publicación.
Hubo una fiesta de alberca, regalos gratis y baile, los que fueron destacados por una cirujana plástica de Manhattan, Dr. Lara Devan, con sus 187 mil seguidores, usando una pulsera del producto y señalando “es el nuevo tox en la cuadra. Aquí estoy haciendo una impresión con Newtox”, indicó.
Consultada por este periódico, Bonnie Patten, directora ejecutiva de la asociación civil “Truth in Advertising” (Verdad en Publicidad), opinó que el gobierno probablemente requeriría que se informara de la compensación recibida a través de viajes pagados o estadías en hoteles.
“Es increíblemente problemático, porque los profesionales de la salud se les considera como muy confiables, en especial por sus seguidores que buscan su consejo experto”, declaró.
La doctora en cuestión fue entrevistada, señalando que es práctica común que una farmacéutica cubra sus viajes a encuentros médicos, y no era necesario darlo a conocer. También aseguró que no optaría por este nuevo fármaco sobre su competencia y que esto lo señaló en su video.
Otro médico que viajó a Cancún dice que se fue impresionada y que, aunque no cree que recomendó el producto, sí informaría a sus seguidores de que Evolus pagó su viaje.
La empresa indicó que el evento en Cancún era similar a los que realiza la competencia y que no se les pagó a los doctores para participar o se les indicó que promovieran sus productos. Sí aceptó que les ofrecieron a sus invitados “momentos de redes sociales”, preparando una pasarela con sus logos o una estación lanzadora de confeti.
Un médico publicó un video en esta máquina, besando a su pareja, con un mensaje señalando que había disfrutado de un fin de semana en el encuentro de asesores de Evolus, para discutir su nuevo “newtox”.
“Una serie de pruebas fueron realizadas para asegurarse que este producto sea seguro y efectivo, y como un investigador clínico, estoy muy interesado en el producto #jeuveau, con aprobación del FDA. Estudios amplios muestran que es tan efectivo como el Botox y evidencia señala que incluso dura más! Nuestra oficina será de las primeras en recibir este producto”, escribió.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Persecución y balacera en la Guayacán termina con un herido y un detenido

Próxima Artículo

Mi debate es con la ciudadanía, no debatiré con Karla Romero: Tyara Schleske

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.