*Avala Congreso de Quintana Roo reforma constitucional en materia educativa*

Boletín 067/2019, 15 de mayo de 2019

_+ Declaran el edificio del Congreso y los murales de Elio Carmichael como patrimonio cultural._

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado de Quintana Roo avaló la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, la cual mantiene la rectoría del Estado en la materia y se estipula que éste garantizará materiales didácticos, así como infraestructura a las escuelas.

En la sesión ordinaria número 28, el Pleno de la XV Legislatura se aprobó por unanimidad la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

De acuerdo con la minuta, con la reforma constitucional desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Además, se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Las modificaciones establecen que en los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva. También se retoman los estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.

En la misma sesión, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, con la cual se cumple en tiempo y forma con las adecuaciones locales que estableció la reforma federal en la materia.

Las modificaciones permitirán que los tres poderes del estado y los municipios, implementen políticas públicas para la simplificación de trámites.

De igual forma, se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones al Decreto 091, expedido por la H. XII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por el que se instituye la medalla al mérito distinguida quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, para actualizar términos y figuras que se armonizan con la normatividad vigente en la entidad, así como la simplificación del procedimiento de adjudicación de la presea.

Los integrantes de la XV Legislatura aprobaron la declaratoria como patrimonio cultural tangible del Estado, del Edificio en el que reside actualmente el Poder Legislativo, así como los Murales que se encuentran dentro del mismo denominados “Forma, Color e Historia de Quintana Roo” y “Ley”.

Con esta declaratoria se reconoce como patrimonio el edificio, así como los murales creados por el artista plástico chetumaleño Elio Carmichael, con la finalidad de mantener tales obras y recinto como patrimonio histórico y se mantenga en todo momento su conservación y cuidado, evitando mal manejo de la estructura del edificio o en su caso, alguna intervención inadecuada en las obras.

En la sesión, los integrantes de la XV Legislatura hicieron uso de la tribuna para pronunciarse en torno a la conmemoración del Día del Maestro.

Finalmente, se aprobó la solicitud de licencia temporal de Tyara Schleske de Ariño, para separarse del cargo como diputada de la XV Legislatura del Estado.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La candidata a diputada por el Distrito 6 Fátima Garnica recorrió las calles de la región 211,

Próxima Artículo

*Seré tu voz en el Congreso: Eugenia Solís*

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.