Pablo Careaga y su familia van por negocio del sargazo, dice Loret de Mola

En su noticiero Carlos Loret de Mola informó que la invasión del alga no sólo es unas desgracia, sino un gran negocio. Pues, el coordinador del Tren Maya, Pablo Careaga junto con su mamá y tío van por contratos para limpiar las playas del sargazo en Quintana Roo.

Empresarios y representantes de Fonatur, que es el mismo organismo que promueve el turismo, aseguran que el problema del sargazo es mayor que la inseguridad.

El ‘Oro del Mar’ o sargazo, es ofrecido a una sola empresa, sin experiencia ni equipo propio para realizar la limpieza de las playas del Caribe mexicano.

Así se ve parte del Caribe mexicano, las aguas de color turquesas han sido invadidas por lo que llaman ‘Oro de Mar’, sólo que ese oro genera más problemas que beneficios.

El sargazo puede colapsar el turismo del Caribe mexicano.

En marzo pasado el Fondo Nacional para el Fomento para el Turismo (Fonatur), dijo que a necesita 500 millones de dólares para combatir el sargazo, casi mil millones de pesos.

El coordinador del Tren Maya en Quintana Roo, Pablo Careaga Córdoba, a nombre de Fonatur presentó y avaló el proyecto denominado «Escudo del Caribe», para limpiar el sargazo de las playas, coincidentemente, el plan oficial lleva el mismo nombre de una empresa privada, a la que Pablo Careaga a promovido públicamente y en reuniones del gobierno; como la ideal para quedarse con los contratos.

En los documentos oficiales, la empresa aparece a nombre de Iván Penie Rodríguez y de Jorge Alberto Mújica Capote.

Además, la madre y tío de Carraca realizaron una presentación pública de respaldo a «Escudo del Caribe» el 13 de abril, a través de la Asociación «Centinelas del Agua», dirigido por Ana Lilia Córdoba, madre de Pablo Careaga; y la empresa «Río Secreto», propiedad de Francisco Córdoba Lira, tío del representante de Fonatur.

Sin embargo, los empresarios más importantes del sector hotelero, señalan que «Escudo del Caribe» fue creada el 12 de noviembre del 2018, no tiene experiencia, ni infraestructura ni equipo propio para brindar el servicio que necesitan.

«Lo que queremos es que ninguna dependencia, empresa particular, organismo quiera manejarlo como si fuera un negocio particular», comentó José Chapur.

«Cualquier empresa es buena, pero con experiencia, el que tenga experiencia nos puede demostrar, que tiene experiencia; no estoy en contra ni a favor de «Escudo del Caribe», quien vaya hacer los trabajos, tiene que ser gente reconocida, con un prestigio de carácter Nacional, no quiero pensar en conceptos internacionales», subrayó Carlos Gosselin.

Escudo del Caribe, que busca contratos en una tarea, en la que se invertirán mil millones de pesos, se creó con $10 mil pesos.

El proyecto Escudo del Caribe, dice contar con el respaldo de la comunidad científica, autoridades y empresarios, entre ellos la compañía «Manufacturas Industriales», pero el director de esa empresa se deslinda de dicho programa.

Alejandro de Lima señaló, que sólo les ofreció venderles el barco que diseñó para recolectar sargazo en mar abierto.

«Me acabo de enterar, que el proyecto «Escudo del Caribe» dice que es su barco, yo le mandé una cotización a ellos, y ellos tomaron fotografías y documentos, para decir que era de ellos, pero no es así. No llegamos a un arreglo, ‘yo soy una empresa particular'», sostuvo el director de Manufacturas Industriales.

Los hoteleros piden que la empresa que contrate el Gobierno, pueda hacer bien el trabajo y no se repitan los errores de la administración pasada.

«Los hoteleros no somos propietarios de ninguna empresa de barcos, esta abierto a que venga de cualquier parte, ya sean, locales, nacionales o extranjeros. Empresarios que si tengan barcos, no que busquen rentar para eliminar la competencia. Creo se debe ser transparente, abierto y que demuestren que tienen barcos, ¡queremos transparencia, transparencia y transparencia!», dijo Chapur.

Empresarios afirman que no puede hacerlo solo una empresa, como asegura y pretende la Fonatur.

El que lo pretenda hacer, esta engañando y para tener la confianza, que lo pueden resolver, deben tener experiencia, estructura, barcos, personal y donde depositar el sargazo.

Gosselin, considera que es necesario legislar, el sargazo va ser oro. Una vez limpias las playas, mantendremos el oro y a los turistas que viene a nuestras playas, para disfrutar lo que siempre han disfrutado.

Hay un potencial enorme para desarrollar, pero lo primero es limpiar la playas, sino los turistas se van, ni el Tren Maya ni nada va a subsistir.

Empresarios y científicos señalaron, que recolectar sargazo es un negocio desperdiciado.

Lo denominan el «Oro del Mar», porque con el alga se puede fabricar biofertilizantes, farmacéuticos, cosméticos y hasta suplementos alimenticios.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

COADYUVAR CON LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIO PARA OBTENER MAYORES RECURSOS PARA PAVIMENTACIÓN DE CALLES.

Próxima Artículo

Con orden y leyes vamos a recuperar Cancún: Greg

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.