Lamenta Coparmex politización del combate al sargazo

AGENCIA SIM

Cancún.- Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sección Cancún, Adrián López Sánchez, la visita de hoteleros y empresarios al Senado de la República fue para concientizar a quienes están fuera de la entidad sobre la emergencia que se vive en las costas del Caribe por el arribo masivo del sargazo. Aunque lamenta que al final todo se fue más por el lado político que por buscar soluciones.
“Hoy, todos los quintanarroenses entendemos y tenemos presente la afectación por el tema del sargazo, sin embargo, no sucede lo mismo en el resto del país, porque no hay una situación como tal en otro estado; por eso era sumamente importante sensibilizar a los senadores y para tener un aliado más; el sargazo es algo de la naturaleza sumado a todo el daño que los humanos hemos causado”, expresó el dirigente empresarial en rueda de prensa.
Hacen falta muchas manos y soluciones, no una sola. Y ya no basta que un hotel limpie su playa.
“El Gobierno del Estado y municipios han hecho parte de su labor, con sus recursos limitados, como los hoteles y las casas habitación; y por eso acudimos al Senado y se tomó un acuerdo, que era que se iba a votar al día siguiente”, detalló.
Lo que esperan es una pronta respuesta, que se cree ese mecanismo para la captación de recursos y que se plantee una estrategia clara y concisa. Pero lamenta que no se respete dicho acuerdo.
“La impresión que te puedo dar es que fue un tema político y la senadora (Marybel Villegas, de Morena) se fue más por la revisión de lo del año pasado; y hasta sacaron un comunicado”, puntualizó.
Sobre el mismo tema, opinó que el Gobierno Federal está cambiando de estrategia, pues un día dice que participará Relaciones Exteriores (SRE) y al otro día (hoy) la Marina, aunque en este punto una reportera le aclaró que el presidente nunca mencionó a la SRE en su conferencia, sino que quien lo dijo fue la senadora Maribel Villegas Canché; pese a esto, López Sánchez insistió que sí.
“Hacemos hincapié en la estrategia; ayer nos dijo una cosa y hoy nos dice otra, mañana será otra; nosotros hemos pedido que se aclare la estrategia, que haya planeación; y necesitamos el recurso ya, el sargazo ya llegó, no en cinco meses”, sentenció, reiterando en este equívoco.

CENSO DEL INEGI
Por otra parte, habló del censo económico del Inegi, sobre el cual indicó, hubo mucha renuencia de los comerciantes y empresarios a revelar sus datos, debido a la situación de inseguridad que prevalece.
Sin embargo, dijo que luego de hablar con muchos de sus agremiados, éstos decidieron participar y responderle al personal del Inegi.
Destacó también la disposición del Inegi para adaptarse a los requerimientos de los empresarios, para agendar citas a cualquier hora, pues son los propietarios quienes tienen la información para responder sobre sus negocios.
“Espero que sea el más grande censo a la fecha en Quintana Roo”, indicó.
Mencionó que otro grave requerimiento es la inseguridad y, para ello, siguen trabajando con las diferentes instancias, como la Fiscalía, para el procesamiento de delitos, pues había mucho rezago. Además, dijo que las empresas han invertido en mayores medidas de seguridad, es decir, más personal y colocación de cámaras de vigilancia, entre otras acciones.
“Hasta el 56% de nuestros socios a nivel nacional han sufrido algún tipo de delito en el último año”, finalizó.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a ladrón que asaltó a Abelardo Vara

Próxima Artículo

Ya no más personas con falta de interés y cercanía a los ciudadanos”: Karla Romero

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.